ActualidadEducación MedicaEstudiantesUniversidades

5,761 médicos y 49 odontólogos participaron en el ENURM 2024

5,761 médicos y 49 odontólogos participaron en el ENURM 2024
169views

Santo Domingo.- La Facultad de Ciencias de Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realiza este domingo 03 de marzo el Examen Nacional Único de Residencias Médicas (ENURM), prueba en la que este año participan 5,810 estudiantes a ser examinados entre médicos y odontólogos.

De acuerdo con el doctor Mario Uffre, decano de la FCSUASD, 4,215 de los participantes corresponden al sexo femenino (72.54 %), mientras que 1,595 (27.45 %) son hombres. De estos 5,810 participantes hay 5,761 médicos (99.14 %) y 49 odontólogos (0.86 %).

Entre las autoridades presentes en la realización del ENURM estuvieron el ministro de Salud Pública, doctor Víctor Atallah; el viceministro de Garantía y Calidad de los Servicios, doctor José Antonio Matos; el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Senén Caba; la directora de Educación Médica del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), doctora Milena Cabrera Maldonado; el doctor Hilario Pérez Reyes, presidente del Consejo de Residencias Médicas.

A ellos se sumaron otras autoridades de la UASD y de las diferentes Escuelas de Medicina de la República Dominicana, entre ellas la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Universidad Iberoamericana (UNIBE) y Universidad Central del Este (UCE).

Para impartir el ENURM, están habilitados diez edificios de la UASD: el de Odontología, el Dr. Delfilló y el de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. También, los edificios de Ciencias Jurídicas (A y B), de la Facultad de Humanidad (I, II y III), de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, el Julio Labelo De la Fuente, el Nueva Unidad, el de Ciencias Modernas y el del Instituto de Anatomía, con un total de 185 aulas habilitadas y más de 370 jurados distribuidos a pares por cada aula.

El despliegue logístico para el examen incluye 90 miembros del personal de seguridad, 54 administrativos y 87 miembros del personal de ordenamiento y limpieza de los espacios utilizados.

Por su parte, el doctor William Duke, decano de la Facultad de Ciencias de Salud de la UNPHU, de las 11 facultades de ciencias de la salud del país, ocho de ellas tienen residencias médicas y, en el caso de la UNPHU, hay 28 especializaciones y alrededor de 300 residentes.

Cada universidad contribuye con preguntas para contar con un examen diferente, de 100 interrogantes, para cada participante, con una puntuación de 60 puntos excluyente y, con 80 puntos o más, los aspirantes tienen buenas posibilidades de lograr una de las 1,200 plazas ofertadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en diferentes especialidades, explicó Duke.

En cada ítem, el ENURM evalúa las áreas de enseñanza de los planes de estudio (cirugía, ginecología, obstetricia, pediatría, ciencias básicas…) en los cuales se forman los médicos y odontólogos.

Además, Duke resaltó la presencia del doctor Hilario Pérez Reyes, presidente del Consejo de Residencias Médicas, entre otras autoridades del MESCyT como veedores, un factor que da transparencia y garantía al examen con un ‘fair play’ (juego limpio) que permita evitar situaciones polémicas presentadas en ediciones anteriores con respecto a los resultados y la otorgación de plazas.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X