Actualidad

98 % diagnósticos tempranos sobreviven al cáncer de mama, afirma experta

98 % diagnósticos tempranos sobreviven al cáncer de mama, afirma experta
Dra. Jane Méndez
344views

Santo Domingo.- Cada dos minutos una persona en el mundo es diagnosticada con cáncer de mama. El 99 % de estas detecciones corresponden a mujeres, el 1 % a hombres y quienes les descubren la enfermedad en su etapa inicial tienen 98 % de sobrevivencia, esto según los datos presentados por la jefa de cirugía de seno del Baptist Health Miami Cáncer Institute, doctora Jane Méndez.

La oncocirujana y pasada presidenta del Boston Medical Center Medical and Dental Staff indicó que la mayoría de los pacientes de cáncer de mama no tienen antecedentes familiares y solo un 5 % de los detectados es hereditario, por lo que lo atribuyó en gran parte a malos hábitos alimenticios, estilos de vidas inadecuados y la falta de ejercicios físicos.

Méndez, que también es miembro honorario del Colegio Estadounidense de Cirujanos, dictó la conferencia ‘Cáncer de mama: tratamiento, prevención y retos‘, organizada por la firma Peña-Izquierdo Corredores de Seguros, y estuvo encabezada por la primera dama, Raquel Arbaje; la fundadora de esa empresa Alexandra Izquierdo; su vicepresidenta ejecutiva, Laura Peña Izquierdo, entre otros ejecutivos.

Las palabras introductorias de la actividad estuvieron a cargo de Laura Peña Izquierdo, quien mostró su preocupación porque el 35 % de los tumores malignos prescritos en el país son de mama y el 70 % de las dominicanas detectadas con cáncer de seno reciben tratamiento cuando ya esta enfermedad está muy avanzada.

En ese sentido, la empresaria del ramo asegurador instó a la población femenina a realizarse los chequeos preventivos de manera periódica, mantenerse actualizadas sobre esta problemática de salud y tomar acciones preventivas para reducir la alta incidencia de esta condición clínica.

La conferencia incluyó los testimonios y un panel de las sobrevivientes de cáncer Laura Alba y la ex Secretaria de Estado de Educación, Jacqueline Malagón.

El evento, al que se dieron cita clientes de la firma de seguros, buscó educar y crear conciencia sobre la importancia de la prevención y la actualización en los últimos avances en esta condición de salud.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X