ActualidadArticulo

Cómo los pacientes pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

Cómo los pacientes pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
373views

Amir Ghanem y Valentina García, médicos residentes de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), explicaron cómo el colesterol y la presión arterial elevadas pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares (ACV), en este sentido los galenos señalaron los hábitos que pueden contribuir para prolongar un estado de salud estable que propicie calidad de vida para los pacientes afectados siempre que se cumplan a cabalidad.

Los pacientes con obesidad, presión arterial alta y colesterol elevado corren un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Dado que el colesterol y la presión arterial elevados no suelen presentar signos de advertencia, los pacientes deben tomar medidas proactivas para mejorar su salud y bienestar.

Cambiar la dieta

Una forma de reducir el colesterol y la presión arterial es que los pacientes sigan una dieta saludable para el corazón, baja en azúcares añadidos, sodio, grasas saturadas y trans. Una dieta saludable también incluirá una variedad de frutas, verduras, cereales integrales, productos lácteos bajos en grasa, aves de corral, pescado, legumbres, aceites vegetales no tropicales y frutos secos. Los pacientes deben intentar comer pescado azul, como el salmón, dos veces por semana, y limitar las carnes rojas. Si un paciente decide comer carnes rojas, aconsejale que seleccione cortes magros de carne. También es importante que los pacientes recorten la grasa visible. Y si comen aves de corral, deben quitarles la piel antes de comerlas.

Actívate

Cuando los pacientes llevan un estilo de vida sedentario, puede disminuir su lipoproteína de alta densidad (HDL), a veces llamada «colesterol bueno.» Para mejorar el HDL y reducir las lipoproteínas de baja densidad, los pacientes deben aumentar la cantidad de actividad física que realizan cada día. Realizar 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada a la semana es suficiente para reducir tanto el colesterol como la presión arterial alta. Los pacientes deberían dar un paseo rápido, nadar, montar en bicicleta o incluso asistir a una clase de baile. Estas actividades son fáciles de realizar y pueden mejorar significativamente su salud.

Perder peso

La introducción de cambios clave en el estilo de vida puede ayudar a los pacientes a perder entre un 3% y un 5% de su peso corporal, lo que puede producir beneficios significativos para la salud. Pérdidas de peso mayores, del orden del 5-10%, pueden producir beneficios aún mayores para los pacientes. Para conseguirlo es importante consumir menos calorías de las que se utilizan a través del metabolismo normal y la actividad física cada día. Los pacientes deben reducir el número de calorías que ingieren y aumentar el tiempo de la actividad física. Sin embargo, para mantener el peso perdido o minimizar la cantidad recuperada, algunas personas podrían necesitar aumentar la cantidad de actividad física realizada cada semana hasta unos 200 o 300 minutos.

Dejar de fumar

El colesterol HDL disminuye cuando una persona fuma. Pero lo peor es que cuando una persona con niveles de colesterol poco saludables también fuma, su riesgo de sufrir una enfermedad coronaria aumenta considerablemente. El tabaquismo también agrava el riesgo que presentan otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca, como la hipertensión arterial y la diabetes. Al dejar de fumar, los pacientes pueden mejorar sus niveles de colesterol y ayudar a proteger sus arterias. Para los pacientes que no fuman, también es importante que eviten la exposición al humo de segunda mano.

Tomar sus medicamentos

Para algunos pacientes, los cambios en el estilo de vida pueden prevenir o tratar los niveles de colesterol poco saludables. Sin embargo, en el caso de los que tienen el colesterol alto, también puede ser necesaria la medicación.  Si la medicación es necesaria, los pacientes deben hablar con su médico sobre los métodos correctos para tomar la medicación. Para que el medicamento funcione como un beneficio a la salud del paciente, los medicamentos deben formar parte de su rutina normal para reducir el colesterol y prevenir las enfermedades del corazón.

Leave a Response

X