HPHM atendió más de 1,000 pacientes pediátricos en su unidad de hemato-oncología

Santo Domingo. – El Hospital Pediátrico “Dr. Hugo Mendoza” (HPHM) recordó que al ser septiembre el mes de la concientización del cáncer infantil es útil destacar que, durante el último año, la unidad de hemato-oncología en dicho centro ha recibido a 1,542 niños y jóvenes menores de 15 años por sospecha, diagnóstico y seguimiento de pacientes con leucemias, tumores del sistema nervioso central, linfomas, tumores renales, sarcomas, tumores germinales, entre otras patologías.
Su directiva indicó que el cáncer infantil es una enfermedad rara, siendo solo el 2% de todos los cánceres diagnosticados en el mundo, con una incidencia anual de 150 casos por millón en menores de 15 años, a pesar de esto se considera la segunda causa de muerte en niños 5-14 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De más de 1,000 consultas para comprobar la existencia de algún cáncer en la población infanto-juvenil, se diagnosticaron 40 casos nuevos pacientes en el periodo julio 2020 a junio del 2021, el principal diagnóstico fueron los tumores cerebrales en un 30%, seguido de las leucemias en un 20% y en tercer lugar los sarcomas en un 13%.
Recordaron que los principales síntomas y signos de sospecha de cáncer en pediatría son palidez de piel y mucosa, masas (en cabeza, cuello, abdomen, extremidades y otras localizaciones), adenopatías, movimientos y marchas anormales, hematomas y signos de sangrado, fatiga, cefalea, vómitos matutinos y anormalidades visuales, además de dolor y síntomas musculo esqueléticos.