
Santo Domingo.- Este martes, la Cámara de Diputados de la República Dominicana sostuvo un segundo debate sobre la ley que propone el diputado Aníbal Díaz, donde se reiteró la necesidad de aprobar esta normativa de urgencia para gestionar la salud mental de los dominicanos, comprendiendo a esta rama de la medicina como un derecho fundamental.
En el conversatorio organizado por el Colegio Dominicano de Psicólogos, la Sociedad de Psiquiatría y el diputado Aníbal Díaz participaron legisladores, psicólogos, psiquiatras, figuras de los medios de comunicación y de otros sectores del país.
Entre los líderes del debate estuvieron el doctor Hanoi Vargas, presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos y la psiquiatra Ruth Santana en representación del doctor Julio Chestaro, presidente de la Sociedad de Psiquiatría.
Ambos expertos recalcaron la importancia de contar con una normativa que permita gestionar de otra manera la salud mental del pueblo dominicano, por lo cual exhortaron a los presidentes de las cámaras legislativas para aprobar con carácter de urgencia la ley de salud mental.
Por su parte, el diputado Díaz explicó los pormenores de una ley que cuenta con el consenso de 148 diputados y el apoyo de los dirigentes médicos en el campo de la psiquiatría y psicología.
En ese sentido, la aprobación del proyecto de ley busca garantizar el acceso a los servicios, la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en salud mental como condiciones para el pleno ejercicio del derecho a la salud y el bienestar de la persona, la familia y la comunidad.
Con información de diariosalud.do