
Santo Domingo.- La mañana de este jueves se dio a conocer que la resolución 551-08, emitida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), aprueba la creación de un Plan Piloto para incluir a los trabajadores domésticos en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) bajo el Régimen Contributivo Subsidiado, cuya normativa para implementarse queda pendiente.
Este conllevará un aporte fijo mensual, independiente del salario del trabajador, de 859.43 pesos para financiar las prestaciones de seguridad social. De este monto, 571.50 pesos lo aportará el empleador, 28.50 pesos el trabajador y 259.43 el Estado.
Del plan se excluyen los trabajadores que prestan servicios similares en ONGs, instituciones públicas, organismos internacionales o cualquier otra organización distinta a la de un hogar, los cuales deberán ser afiliados en el Régimen Contributivo.
Por otra parte, los fondos para la seguridad social se distribuirán en 649.43 pesos para el Seguro Familiar de Salud (SFS), 95 pesos para financiar la prima del Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia y 115 pesos para el Seguro de Riesgos Laborales y Enfermedades Profesionales.
La resolución da un periodo de 90 días para que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) elaboren las normas complementarias necesarias para la implementación del Plan Piloto para el trabajo doméstico.