
Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes, implementa el Programa Mamá Canguro en 21 hospitales de la Red Pública, de los cuales 14 iniciaron en la actual gestión.
Con esta iniciativa se ha logrado tener al menos un hospital con el programa en cada Servicio Regional de Salud, lo que reduce el riesgo de los recién nacidos a recorrer grandes distancias para ser asistidos. De enero a abril de 2023 se integraron 1,869 prematuros al programa.
Este martes, la dirección del Hospital Regional Universitario Jaime Mota inauguró una sala de alojamiento Mamá Canguro que permitirá mejorar la calidad de vida de los neonatos y sus madres. Previamente, el Hospital Rodolfo de la Cruz Lora había inaugurado un área incluida dentro de este programa.
En el Hospital Rodolfo, el área fue inaugurada con el objetivo de hacer que el bebé mantenga una buena temperatura corporal y a evitar enfermedades como la hipotermia e hipoglicemia, siendo estas las más comunes en esa condición.
El método Mamá Canguro promovido por UNICEF consiste en la atención de niños prematuros manteniéndolos en contacto piel a piel con sus padres o cualquier miembro de la familia, lo cual estrecha los vínculos afectivos entre el bebé y su grupo familiar.