
Santo Domingo.– La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) depositó 56 denuncias ante el Ministerio Público, cumpliendo así con la función que le otorga la Ley 13-20 de someter a la justicia a los infractores del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Según la TSS, la cantidad de registros fraudulentos identificados asciende a 13,120, lo que representó un perjuicio económico para el SDSS de RD$60,870,790.68.
Con estas nuevas denuncias, el total en manos del Ministerio Público asciende a 288. En ese sentido, Henry Sahdalá, tesorero de la Seguridad Social, manifestó que dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 87-01 y sus modificaciones, la Tesorería de la Seguridad Social realiza un monitoreo constante de los registros realizados por los empleadores en el Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR).
El objetivo es «poder detectar la evasión, omisión, elusión y el fraude al seguro familiar de salud y denunciar ante las autoridades correspondientes a quienes atentan contra el equilibrio económico y financiero del Sistema a través de la comercialización ilícita del seguro familiar de salud del régimen contributivo”, puntualizó Sahdalá.
El Sistema Dominicano de Seguridad Social, a través del régimen contributivo, contempla la cobertura de seguros de salud, vejez, discapacidad y sobrevivencia (pensiones) y riesgos laborales para sus afiliados. En el caso del Seguro Familiar de Salud, también incluye cobertura para los dependientes de los trabajadores registrados.