Actualidad

Más de 75% de amputaciones en Moscoso Puello están relacionadas con pie diabético

Más de 75% de amputaciones en Moscoso Puello están relacionadas con pie diabético
226views

Santo Domingo.- Las complicaciones derivadas del pie diabético representan el 75% de las amputaciones de miembros inferiores en pacientes del hospital Francisco Moscoso Puello, según reveló el Dr. Juan Vicente Méndez, jefe del Departamento de Cirugía Vascular, Endovascular y Cirugía de Pie Diabético del centro médico.

El especialista destacó que el pie diabético es responsable del 85% de las hospitalizaciones en dicho hospital y del 62% de la estadía hospitalaria prolongada, factores que afectan la salud de los pacientes y su calidad de vida. Además, el 81% de los fracasos terapéuticos en estos pacientes se vincula con las complicaciones de esta afección.

Durante su ponencia en un congreso internacional en Cuba, el Dr. Méndez subrayó que en la República Dominicana se estima que más de un millón 300 mil personas padecen diabetes, y que un alto porcentaje de ellas podría desarrollar pie diabético, lo que se traduce en más de 10,300 posibles amputaciones. Este tipo de intervención quirúrgica, además de reducir significativamente la calidad de vida del paciente, conlleva un impacto económico considerable para el sistema de salud y las familias afectadas.

“El pie diabético es una amenaza latente en nuestro país y el riesgo de amputaciones y muertes relacionadas con esta complicación es alarmante”, advirtió Méndez. Añadió que en el país se estiman al menos 7,250 muertes anuales asociadas a amputaciones no tratadas adecuadamente.

El especialista hizo un llamado a desarrollar mayores estrategias educativas para concientizar a la población sobre la prevención de la diabetes y sus complicaciones. «Es impostergable implementar programas de educación que informen sobre el cuidado del pie diabético y los factores de riesgo asociados con la diabetes», aseguró.

Impacto global del pie diabético

Durante el congreso internacional, diversos especialistas coincidieron en el impacto devastador del pie diabético a nivel mundial. Según las estadísticas compartidas, una de cada 10 personas tiene diabetes diagnosticada y cada 20 segundos se amputa una extremidad inferior a causa de esta complicación. La diabetes no controlada y sus consecuencias, como el pie diabético, se han convertido en una de las principales causas de mortalidad en varios países, superando incluso las muertes por ciertos tipos de cáncer.

El programa especializado del hospital Francisco Moscoso Puello ha realizado más de 60,000 procedimientos quirúrgicos en los últimos años, enfocados en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con pie diabético. Sin embargo, los esfuerzos deben continuar para frenar el avance de esta «epidemia silenciosa».

Leave a Response

X