La salud mental en adultos mayores: un 14% enfrenta depresión o ansiedad en el país

Santo Domingo. – En la población de adultos mayores de la República Dominicana, la incidencia de trastornos mentales como la depresión y la ansiedad es alarmante. Factores como el cambio de una vida laboralmente activa a una inactiva, la pérdida de seres queridos y la disminución de habilidades físicas contribuyen a que un 14% de esta población sufra alguna condición de salud mental, de acuerdo con la psicóloga Flor Berenice Fortuna, especialista en psicopedagogía y directora del centro Psychomatic Institute.
Fortuna reveló que, en el país, los adultos mayores enfrentan desafíos únicos en su salud mental debido al abandono y la falta de participación en decisiones familiares, lo cual los lleva a experimentar sentimientos de tristeza y ansiedad frecuentes. Esta situación se agrava al constatar que el 30% de los suicidios anuales corresponde a personas mayores de 65 años.
De igual manera detalló que, además de estos problemas emocionales, los adultos mayores también experimentan cambios cognitivos normales, como la ralentización en el razonamiento y disminuciones en la visión, la audición y el gusto, sin que esto necesariamente esté vinculado a la demencia.
Para ayudar a los adultos mayores a mantener sus capacidades cognitivas y promover una mejor calidad de vida, Psychomatic Institute ha desarrollado el kit cognitivo “Mente en Marcha”, una herramienta diseñada para realizar ejercicios que fortalecen la atención, la memoria, la concentración y el aspecto psicomotor. Este kit fue creado por especialistas dominicanos y surge de investigaciones enfocadas en adultos mayores, estimulando conexiones neurológicas a través de actividades que pueden realizarse de forma individual o en compañía de familiares.
“Este kit, además de trabajar las habilidades cognitivas, también contribuye a la integración social del adulto mayor, ayudando a reducir el aislamiento”, señaló Fortuna. El kit está disponible para su adquisición a través de las redes sociales de Psychomatic Institute, donde también se ofrece una línea de comunicación para el seguimiento del usuario.
La depresión clínica se define como un trastorno en el que los sentimientos de tristeza, pérdida y frustración afectan la vida diaria, mientras que la ansiedad puede manifestarse como preocupaciones y miedos intensos, persistentes y excesivos en la vida cotidiana. Estos problemas, aunque frecuentes en los adultos mayores, son tratados en el Psychomatic Institute con herramientas innovadoras, permitiendo una atención integral para mejorar su bienestar.
Fuente: Listin Diario