Waldo Ariel Suero y el CMD inician huelga de hambre indefinida contra el Servicio Nacional de Salud

Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, junto a la junta directiva de la entidad, se declaró en huelga de hambre indefinida en la sede del Servicio Nacional de Salud (SNS). La medida surge como respuesta al presunto «irrespeto» al acuerdo salarial pactado en diciembre con el Gobierno, que contemplaba un aumento escalonado del 25 % para todos los médicos, comenzando en enero de este año.
Según denunció Suero, el director del SNS, Mario Lama, pretende aplicar el aumento por nivelación, lo que dejaría a unos 2,000 médicos fuera del beneficio, representando un ahorro de 200 millones de pesos para la institución.
«O salimos de aquí con un acuerdo o salimos deshidratados a un hospital»
El presidente del CMD calificó esta situación como una «vergüenza», afirmando que jamás se discutió aplicar una nivelación en lugar del aumento salarial para todos los médicos. “Por ahorrarse casi 200 millones de pesos. Este aumento lo consiguió el CMD con su lucha. ¿Por qué Mario Lama quiere quitarle ese aumento? Eso da vergüenza que el CMD haya tenido que recurrir a una huelga de hambre”, expresó Suero.
El cardiólogo pediatra explicó que el presupuesto nacional ya incluye los fondos destinados para cubrir el incremento salarial, por lo que insistió en que el acuerdo debe respetarse. “Vamos a respetar eso porque ya está en el presupuesto”, enfatizó.
Suero también reveló que sostuvo una conversación previa con el doctor Lama, quien alegó que “no tiene poder para eso y que la situación se escapa de sus manos”.
Un llamado a respetar los acuerdos
El gremio médico exige al Gobierno cumplir con lo acordado, reiterando que la huelga se mantendrá hasta que se llegue a una solución favorable. La huelga de hambre es la más reciente acción en una serie de medidas adoptadas por el CMD para defender los derechos de sus miembros y garantizar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.







