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DIDA fortalece defensoría de afiliados y gestiona 6,403 reclamaciones en 100 días

DIDA fortalece defensoría de afiliados y gestiona 6,403 reclamaciones en 100 días
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Santo Domingo. – La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) ha fortalecido su programa de orientación y defensoría, registrando un total de 390 casos de cobros indebidos y denegación de cobertura en los últimos tres meses. Este incremento, resultado de la disponibilidad de servicios las 24 horas, los siete días de la semana, representa un crecimiento del 310 % en la recepción de denuncias, pasando de 30 a 130 casos mensuales.

Además, en los primeros 100 días de gestión de Elías Báez, la DIDA ha gestionado 6,403 casos relacionados con salud, pensiones y riesgos laborales. Durante este período, también ha logrado un ahorro superior a 15 millones de pesos para los afiliados y ha asistido a más de 84,000 personas dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

“Ya No Estás Solo”: DIDA 24 Horas Contigo

El director de la DIDA, Elías Báez, enfatizó su compromiso con la protección de los afiliados y destacó la creación del programa “Ya No Estás Solo: DIDA 24 Horas Contigo”, una iniciativa que ha revolucionado la asistencia a los afiliados en los centros de salud. “Vi la necesidad de acompañar a los afiliados 24 horas los 7 días de la semana en los centros de salud, es por ello que lanzamos el programa Ya No Estás Solo: Dida 24 Horas Contigo, que vino a revolucionar la protección y defensa de los afiliados”, explicó Báez.

Este programa ha permitido que la cantidad de asistencias telefónicas pasara de 8,000 a 30,000 llamadas atendidas en este período. Además, se ha evitado la aplicación de cobros indebidos, retenciones ilegales de cadáveres y pacientes, y la negación de documentos a los afiliados.

Alianzas estratégicas en defensa de los afiliados

Como parte del fortalecimiento del sistema, la DIDA ha establecido alianzas estratégicas con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), con el objetivo de mejorar la defensa de los afiliados en el sector salud. También ha firmado acuerdos con Pro Consumidor para eliminar cláusulas abusivas en los contratos de seguros vinculados al sistema de seguridad social.

Asimismo, ha desarrollado reuniones de socialización con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), incluyendo a la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS) y el Seguro Nacional de Salud (SENASA), con el fin de agilizar soluciones a los casos de afiliados afectados.

Con estas acciones, la DIDA reafirma su compromiso con la defensa y protección de los afiliados, asegurando el acceso a servicios de salud justos y equitativos.

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