
Santo Domingo.- Una de cada 20 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida y una de cada 70 morirá por esta enfermedad, según datos de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC). Un informe publicado en la revista Nature Medicine estima que, para 2050, la mortalidad por esta patología alcanzará el millón de decesos anuales.
En 2022, se registraron 2,3 millones de nuevos diagnósticos de cáncer de mama a nivel mundial y 670.000 fallecimientos. Si la tendencia actual persiste, para 2050 habrá 3,2 millones de casos nuevos al año (un 38 % más) y más de un millón de muertes (un 68 % más).
Disparidades regionales en la incidencia y mortalidad
Las cifras indican una variabilidad significativa entre regiones. En 2022, la mayor incidencia de nuevos diagnósticos se registró en Australia y Nueva Zelanda, con 100 casos por cada 100.000 mujeres, seguidos por Norteamérica y el norte de Europa. Por el contrario, en África central y oriental y el sudeste asiático la tasa fue de 27 casos por cada 100.000 mujeres.
El estudio destaca que la mortalidad es mayor en países con menor índice de desarrollo humano (IDH). En naciones altamente desarrolladas, la tasa de mortalidad es de 17 muertes por cada 100 mujeres diagnosticadas, mientras que en países subdesarrollados la cifra asciende a 56 fallecimientos por cada 100 diagnósticos. El este de Asia presenta la menor tasa de mortalidad con 7 muertes por cada 100.000 mujeres.
El impacto del desarrollo en la mortalidad
La relación entre el nivel de desarrollo de un país y la mortalidad por cáncer de mama es evidente. Las mujeres menores de 50 años en Europa tienen una tasa de mortalidad del 8 %, mientras que en África el porcentaje asciende al 41 %. En cuanto a los diagnósticos, el 71 % de los casos y el 79 % de los fallecimientos corresponden a mujeres mayores de 50 años, aunque esta proporción varía según la región: en Norteamérica, Europa y Oceanía supera el 78 %, mientras que en África es del 53 %.
La IARC advierte que “cada minuto, cuatro mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en el mundo y una de ellas muere por esta enfermedad, y estas estadísticas van de mal en peor”, según Joanne Kim, una de las científicas responsables del informe.