
Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud (ADTS), el doctor Alejandro Cambiaso, señaló que los prestadores de servicios de salud en República Dominicana enfrentan importantes retos para consolidar al país como un destino confiable de turismo médico.
Durante una intervención reciente, el doctor Cambiaso propuso la creación de un departamento internacional que facilite una experiencia integral para los pacientes extranjeros. “También es significativo la manera como captamos a los pacientes y como brindamos servicios de atención cuando estamos en el centro de salud, pero también otros servicios, como telemedicina. Igualmente, la importancia de realizar acuerdos con entidades internacionales, para así poder garantizar todo el proceso de continuidad de atención”, explicó.
El presidente de ADTS también enfatizó en la necesidad de estandarizar y certificar los procesos del sector, con el fin de ofrecer una experiencia segura, culturalmente competente y de calidad tanto para pacientes internacionales como locales. Esta visión busca elevar los niveles de confianza en los servicios médicos ofrecidos en el país y aumentar su competitividad en el escenario global.
“Es necesario conformar un departamento internacional que permita brindar una experiencia integral a los pacientes internacionales, desde el punto de vista técnico, logístico e idiomático”, afirmó el especialista, destacando la importancia de ofrecer acompañamiento profesional desde el primer contacto hasta el retorno del paciente a su país.
Sobre el doctor Alejandro Cambiaso
El doctor Cambiaso es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, con una reconocida trayectoria en turismo de salud y gestión de calidad. Es presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud y ha liderado múltiples iniciativas para fortalecer la competitividad del país en este sector.
Recientemente, fue galardonado con el Certificado de Honor Médico Distinguido de la Salud y la Sociedad en el Premio Nacional de Medicina 2024, como reconocimiento a su labor en posicionar a República Dominicana como un referente del turismo médico en la región.