INTEC dona ventiladores mecánicos de fabricación local al Hospital Marcelino Vélez Santana

Santo Domingo. – El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) realizó la donación de cuatro ventiladores mecánicos Air INTEC al Hospital General Regional Doctor Marcelino Vélez Santana, equipos que serán destinados a la unidad de emergencia clínica del centro de salud. La entrega fue recibida por la doctora Ruth Pimentel, gerente de Medicina Interna del hospital, quien destacó que estos dispositivos serán utilizados en pacientes que requieran intubación inmediata al ingresar al área de emergencias.
Los ventiladores forman parte de los equipos fabricados por estudiantes, profesores, colaboradores y egresados de INTEC durante la pandemia de COVID-19, en un esfuerzo colaborativo que contó con el apoyo de diversas empresas patrocinadoras. Arturo del Villar, vicerrector Académico de INTEC, explicó durante el acto de entrega: «Estos ventiladores son la muestra de un trabajo multidisciplinario en el que se involucraron profesores, estudiantes y egresados de diferentes carreras del INTEC. En un principio fueron nuestro gran aporte para hacer frente al impacto del COVID-19 en República Dominicana, pero hoy serán de gran ayuda en la emergencia de este importante centro de salud».
Desde el inicio de la pandemia, INTEC ha donado más de 300 ventiladores Air INTEC a distintos hospitales y al sistema nacional de salud, reforzando su compromiso con la innovación tecnológica aplicada a la medicina.
Sobre el Air INTEC
El ventilador mecánico Air INTEC fue desarrollado por un equipo de la universidad como respuesta a la escasez de equipos durante la crisis sanitaria. Basado en parte en un modelo del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el dispositivo fue adaptado para facilitar su fabricación y uso en el país. Este proyecto recibió el Premio a la Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) en 2020, destacando su impacto en la atención médica durante la pandemia.
Con esta donación, INTEC reafirma su aporte al fortalecimiento del sistema de salud dominicano, combinando investigación, innovación y responsabilidad social.







