ActualidadEnfermeríaGubernamentalHospitales y Clínicas

Gremios de enfermería anuncian paro nacional para el 26 de agosto

Gremios de enfermería anuncian paro nacional para el 26 de agosto
86views

Santo Domingo. – Diferentes asociaciones que agrupan a profesionales y auxiliares de enfermería, entre ellas el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), anunciaron este martes un paro de labores a nivel nacional para el próximo 26 de agosto. Esta decisión se tomó tras ejecutar una huelga de ocho horas en centros de salud del Gran Santo Domingo y San Cristóbal, con la que buscan presionar por sus demandas.

Los gremios unificaron sus exigencias: la aplicación del incentivo al tiempo en servicio, el cambio de asignación o de plazas por niveles y, de manera urgente, el nombramiento de personal auxiliar, bachiller técnico y de las enfermeras que fueron contratadas durante la pandemia. Jesús Frías, secretario general de la Asociación Dominicana de Enfermería del Antiguo IDSS (Adeidss), cuestionó la postura de las autoridades, señalando que “El director Mario Lama no quiere nombrar personal técnico y auxiliar, no sé por qué motivo, cuando toda la vida han nombrado de este personal, y profesional también”.

Asimismo, uno de los puntos de mayor indignación es la situación de alrededor de 1,700 enfermeras que prestaron servicios durante la emergencia del Covid-19 y que ahora enfrentan su cancelación. Frías denunció esta medida con contundencia, afirmando que “Las enfermeras contratadas por el Ministerio de Salud Pública, como ellos le pusieron ‘jornaleras’, después que se comieron el Covid y la vacuna hoy la quieren desvincular”. Con amargura, añadió: “Ayer fueron heroínas, hoy son mercenarias. Las quieren desvincular sin nada a cambio”.

La protesta de este martes, que inició a las 10:00 de la mañana, contó con una alta adhesión en los municipios del Gran Santo Domingo y San Cristóbal. Las manifestaciones estuvieron acompañadas de consignas dirigidas al más alto nivel, como “Esta lucha va a llegar, al Palacio Nacional”, “no es una limosna que estamos pidiendo, es nuestro derecho que estamos exigiendo” y “Señor presidente, yo se lo decía, que Mario Lama, no le convenía”, lo que evidencia la decisión de los gremios de escalar su movilización hasta lograr una respuesta satisfactoria.

Leave a Response

X