GE HealthCare demuestra cómo su tecnología 3D reduce la radiación y aumenta la precisión en biopsias pulmonares

Madrid, España. – En el marco del 5º Videoforo Internacional en Neumología celebrado en Madrid, GE HealthCare presentó una innovadora videotécnica que ilustra cómo mejorar la precisión de la biopsia pulmonar guiada por broncoscopia. La clave reside en la integración de imágenes 3D en tiempo real en el flujo del procedimiento, utilizando el arco en C OEC 3D de la compañía, capaz de realizar una adquisición tridimensional en solo 16 segundos.
La sesión, dirigida por el Dr. Javier Flandes Aldeyturriaga, jefe Asociado de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, destacó el papel pionero de este centro, primero en la Comunidad de Madrid y segundo en España en aplicar esta tecnología. El Dr. Flandes detalló los beneficios: “Los principales beneficios de esta técnica son aumentar la precisión y eficacia de la biopsia, al confirmar que el equipo está realmente en el nódulo antes de tomar la muestra; reducir lesiones en tejido no nodular, al guiar el procedimiento con una localización más clara de la diana; así como reducir ampliamente los tiempos de radiación”.
La demostración en sala se dividió en tres fases integradas: adquisición de un volumen 3D del tórax, segmentación y marcado del nódulo, y superposición de este objetivo sobre la imagen de rayos X (fluoroscopia aumentada). Este proceso guía al especialista mostrando continuamente la distancia hasta la diana, lo que es particularmente valioso para nódulos periféricos pequeños y complejos.
Gonzalo Maroto, General Manager Imaging de GE HealthCare para España y Portugal, subrayó el propósito de la innovación: “Es importante avanzar para que la innovación tecnológica se traduzca en un valor real para los equipos clínicos y para los pacientes… Presentar esta videotécnica… refleja nuestro compromiso con soluciones que apoyen decisiones clínicas seguras”.
La tecnología del arco en C está específicamente diseñada para integrarse sin interrupciones en el flujo clínico, combinando capacidades 2D y 3D en un solo equipo para agilizar y simplificar los procedimientos intraoperatorios.
Con información de saludnews







