ActualidadGubernamental

Abinader destaca remozamiento e inauguración de centros de salud en su mandato

Abinader destaca remozamiento e inauguración de centros de salud en su mandato
74views

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader destacó los avances de su gestión en materia de salud durante su discurso de rendición de cuentas, en ocasión del 180 aniversario de la Independencia Nacional, haciendo énfasis en la construcción de hospitales regionales traumatológicos y pediátricos en el sur, sumando en total 45 hospitales entregados con una inversión que supera los 4,000 millones de pesos. 

En ese sentido, el presidente también destacó la apertura y remozamiento de 583 centros de atención y la ejecución 8 unidades de oncología en todo el territorio, 10 nuevas unidades de hemodiálisis y 10 de pie diabético. Actualmente, está en ejecución el primer hospital traumatológico del Sur ubicado en Azua, el cual se entregará a final de año. Además, fueron aprobados los recursos para iniciar este año el primer hospital pediátrico del Sur, también en Azua.

Por su parte, en San Cristóbal, se aportarán recursos para iniciar la construcción del primer hospital traumatológico como parte de la gran ciudad sanitaria de la provincia. Entre los nuevos hospitales, Abinader también resaltó el Mario Tolentino Dipp para la provincia de Santo Domingo; en Verón, San José de las Matas, Villa Hermosa y tres hospitales de trauma, en Azua, Higüey y Sosúa, así como el primer hospital Materno Infantil en Barahona y en licitación el primer hospital pediátrico del Sur en Azua.

A su vez,  están en ejecución 8 unidades de oncología en todo el territorio, 10 nuevas unidades de hemodiálisis y 10 de pie diabético, sumado al apoyo a la Liga Dominicana de la Lucha Contra el Cáncer para construir el primer hospital oncológico en el sur.

Durante su gestión, Abinader valoró la adición de servicios a 172 hospitales de la red Servicio Nacional de Salud (SNS), lo cual «ha permitido un incremento significativo de atenciones a pacientes: en enero pasado fue el mes récord en cantidad de consultas, internamientos, estudios de imágenes, laboratorios y cirugías».

De acuerdo con las estadísticas del SNS, en el 2023 se realizaron 24,800,000 pruebas de laboratorio; 3,300,000 estudios de imágenes; 6,600,000 consultas; 4,900,000 emergencias asistidas; 457,000 ingresos en hospitales y 394,000 cirugías. Por otra parte, SeNaSa afilió en tres años a 2,700,000 personas, mientras que en 20 años previos apenas se afiliaron 4,800,000 personas, con un crecimiento de 56.25 % desde 2020.

Según el mandatario nacional, el año pasado la inversión representó más de 19,000 millones de pesos en comparación con el 2022, 35 % más de un año a otro. Esto incluyó un incremento de la cobertura de 1 millón a 2 millones de pesos para servicios de alto costo y enfermedades catastróficas de los 7.5 millones de afiliados con que cuenta el SeNaSa, demandando una inversión de 12,475 millones de pesos. Solo en tratamientos contra el cáncer, el gasto total superó los 4,600 millones de pesos.

Asimismo, en Promese/CAL se han invertido en esta gestión 16,500 millones, incluyendo la puesta en marcha 93 nuevas Farmacias del Pueblo, elevando a 636 boticas la red actual. En ese contexto, siete Farmacias del Pueblo serán inauguradas en los próximos días hasta llegar a las 100 nuevas bajo esta gestión.

En total, se aumentó de 1,568 millones de pesos a 3,176 millones el presupuesto destinado para la compra de medicamentos, mientras que a los fármacos de alto costo en 2023 se destinaron 7,300 millones frente a los menos de 3,000 millones que se destinaban en el anterior Gobierno.

Finalmente, Abinader destacó la implementación del programa ‘Más Salud y Esperanza de Vida’, el cual entregará de medicamentos esenciales gratuitos, a través de las Farmacias del Pueblo. La iniciativa va dirigida a pacientes hipertensos y diabéticos del régimen subsidiado de 45 años o más, pensionados, jubilados y menores de 18 años insulinodependientes. Su implementación inició en la regional Nordeste y se irá expandiendo a todo el país.

«En esta gestión hemos cumplido una máxima; salud para todos, en todos los territorios», puntualizó el mandatario.

Con información de Diario Libre

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X