ActualidadInternacionales

Alerta de los CDC: Infecciones por superbacteria NDM-CRE se disparan en EE. UU. 

Alerta de los CDC: Infecciones por superbacteria NDM-CRE se disparan en EE. UU. 
38views

Miami. – Las infecciones causadas por la bacteria NDM-CRE, una de las amenazas microbianas más resistentes a los antibióticos, se multiplicaron de forma alarmante en Estados Unidos entre 2019 y 2023, con un incremento que supera el 460%, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La agencia sanitaria federal advirtió esta semana que este aumento «abrupto» señala una crisis de salud pública creciente, ya que estas bacterias son capaces de neutralizar los antibióticos de último recurso, dejando pocas opciones de tratamiento efectivo para infecciones graves como neumonía, septicemia o infecciones urinarias.

«Este aumento abrupto en NDM-CRE significa que enfrentamos una amenaza creciente que limita nuestra capacidad de tratar algunas de las infecciones bacterianas más graves», afirmó en un comunicado la epidemióloga Danielle Rankin, de la División de Promoción de la Calidad de la Atención de los CDC.

El núcleo del problema es una enzima llamada NDM (New Delhi metallo-beta-lactamasa), que actúa como un «escudo» bioquímico. Esta enzima permite a bacterias comunes como E. coli o Klebsiella inactivar los potentes antibióticos carbapenémicos, convirtiendo infecciones tratables en potencialmente mortales.

La contención de este patógeno se ve obstaculizada por dos factores clave: fallas en los protocolos de control de infecciones en entornos sanitarios —como una higiene de manos insuficiente— y la limitada capacidad de muchos laboratorios para identificar rápidamente esta resistencia específica. Este retraso en el diagnóstico puede ser crucial para la supervivencia del paciente y facilita la propagación silenciosa en hospitales y hacia la comunidad.

Frente a este escenario complejo, la especialista Rankin hizo un llamado urgente a optimizar el diagnóstico: «Seleccionar el tratamiento correcto nunca ha sido más complicado, por lo que es vital que los profesionales de la salud tengan acceso a pruebas que les ayuden a elegir terapias dirigidas adecuadas».

El informe de los CDC, que también analiza el impacto de la pandemia COVID-19 en la resistencia antimicrobiana, constata que en 2020 las infecciones por el grupo más amplio de bacterias CRE (al que pertenece la NDM) causaron aproximadamente 1,100 muertes en el país.

Las recomendaciones de la agencia para hacer frente a esta amenaza son claras: implementar pruebas diagnósticas inmediatas para detectar el mecanismo de resistencia, seleccionar con extremo cuidado los antibióticos restantes y fortalecer de manera decisiva las medidas de prevención y control de infecciones en todos los centros de salud.

Con información de EFE.

Leave a Response

X