ActualidadARSGubernamentalHospitales y Clínicas

ANDECLIP reclama al CNSS aprobar aumentos para las clínicas

ANDECLIP exhorta a modificar la Ley de Seguridad Social y atender demandas del gremio médico
205views

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), doctor Rafael Mena, afirmó que la nueva resolución emitida el pasado jueves 14 de diciembre por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) no incluyó aumentos para su sector.

En ese sentido, Mena explicó que, de acuerdo a lo estipulado en la Ley 87-01 de Seguridad Social, anualmente debería hacerse un aumento generalizado e indexaciones por alza inflacionaria. «En este momento estamos llegando a un acuerdo con las ARS», aseguró el funcionario en una conversación vía telefónica con Diario Libre.

Asimismo, Mena se refirió a las negociaciones que se iniciaron a principio de 2023 y que, mediante la resolución 563-01 del 26 de enero de este año del CNSS, se determinó «el aumento de cobertura de un 15 % en el uso de habitaciones de las clínicas y hospitales, por afiliado por día, pasando de RD$2,100.00 a RD$2,415.00. La cobertura otorgada por las ARS será del 100 % hasta el monto de RD$1,725.00 y del 90 % en el tramo comprendido entre RD$1,726.00 y RD$2,415.00», según reza el artículo 4 de la misma.

De acuerdo con el galeno, en ese entonces, se aprobó «el incremento de un 15 % en las tarifas correspondientes a uso de salas y equipos, lo cual continuará revisándose con una periodicidad de noventa (90) días, y cualquier aumento estará sujeto a disponibilidad de la Cuenta del Cuidado de la Salud de las personas».

«Con las grandes ARS no hay problemas. De todas esas ARS, la única que cumplió fue Universal, ahora las otras ya están llegando al acuerdo», añadió Mena.

«Aquella vez, cuando se acordó que nos iban a aumentar un 25 %, solamente se nos aumentó un 15 % y el 10 % se quedó de aumentar a los tres meses, pero no se llevó a cabo porque ellos argumentaban que no tenían dinero», agregó.

Al respecto, el galeno destacó que la única Administradora de Riesgos de Salud (ARS) con la que las clínicas privadas no han podido negociar es con el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa). «Este acuerdo ha sido posible con todas las ARS, excepto SeNaSa. Todas las demás ARS nos aumentaron el 15 %», reiteró.

Las nuevas negociaciones entre ANDECLIP y las ARS están encaminadas a un aumento de 5 % sobre el 15 % aprobado hace casi un año y dentro de cinco meses, el otro 5 % restante, pendientes a asentarlas en un documento por escrito.

Cobertura a medicamentos

Sobre el aumento de 8,000 pesos a 12,000 pesos en la cobertura anual de medicamentos, Mena saludó la medida porque va en beneficio de la población.

«Qué bueno para la gente que los beneficie, pero se olvidaron de una parte, nosotros damos servicio a 4 millones y medio (de habitantes), el 50 % de la población dominicana. Es inconcebible que haya otros sectores en ese Consejo (CNSS) y no estemos nosotros», declaró.

A su vez, el funcionario manifestó que ANDECLIP no tiene «ni voz, ni voto, ni nos invitan», por lo cual pidió «cambiar ley de Seguridad Social de la A a la Z, que solo ha beneficiado al capital financiero».

Con información de Diario Libre

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X