ActualidadEducación MedicaSalud MentalSociedades Medicas

APAL presenta su manual para cuidadores de pacientes con trastorno mental

APAL presenta su manual para cuidadores de pacientes con trastorno mental
43views

Santo Domingo.- La Asociación de Psiquiatras de América Latina (APAL) presentó el ‘Manual de psicoeducación para familiares y cuidadores de pacientes con trastorno mental establecido’, en un acto encabezado por la doctora Marisol Taveras, presidenta de la institución.

Taveras estuvo acompañada por el doctor Rodrigo Córdoba, psiquiatra colombiano, director de publicaciones y la doctora Luz María Inoa, secretaria de finanzas.

Después de que el doctor Córdoba presentara el Manual, Taveras expuso el proyecto del Informe del Estado de Situación de Salud Mental en América Latina, datos recopilados a través de las diversas sociedades médicas de psiquiatría que componen la APAL en América Latina que están siendo actualmente analizados para reportar resultados y pasos a seguir con esta información, luego de su segregación estadística.

De su lado, la doctora Togarma Rodríguez, presidente Sociedad Dominicana de la Gerencia de Servicios de Salud (SODOGESA), presentó un reporte sobre la ‘Importancia de la Gerencia de los Servicios de Salud como respuesta al Estado de Situación Mental en América Latina’.

La actividad también con la participación de importantes funcionarios de instituciones gubernamentales, educativas y de la sociedad que laboran en favor de la salud mental en el país; entre los que se destacan el doctor Alejandro Uribe, director del Departamento de Salud Mental y la doctora Luz Mercedes, encargada del Departamento Del Adulto Mayor, ambos del Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, la doctora Carmen Martínez-Viciana, Asesora Regional de Salud Mental y Uso de Sustancias para CA, Caribe y México de la OPS-OMS; Rubelina Santos, directora de Asistencia a la Red del Servicio Nacional de Salud (SNS); la doctora Alexandra Castillo, presidente de la Sociedad Dominicana de Geriatría; el doctor Justo José Nicasio, vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD); la licencia Berenice Pérez, encargada del departamento de Salud del CONAPE; la licenciada Mercedes Bruno por la Asociación Dominicana de Alzheimer; los doctores Daisy Acosta y José Guillén, por el Banco de Cerebros de la UNPHU; entre otros.

El evento concluyó con las palabras de agradecimiento a todos los presentes y colaboradores por su apoyo durante esta actividad, a cargo de la doctora Luz María Inoa.

Con información de diariosalud.do

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X