Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAFP) Juan José Alorda, afirmó que el mercado farmacéutico dominicano ha experimentado un crecimiento de un 18 % tras la crisis generada por la pandemia del covid-19.
En una entrevista para el programa televisivo ‘El Poder de la Tarde’, Alorda agregó que, para este año, ese aumento se ha ido normalizando entre un 8 y 10 % debido a un ajuste normal del mercado. Este crecimiento fue impulsado por la normalización de la economía dominicana, que se ha destacado entre las de la región con un aumento sostenido en los últimos 10 años, explicó el presidente de ARAPF.
De acuerdo con Alorda, la República Dominicana dispone de un marco jurídico bastante claro y respetado, libre mercado y libre competencia, lo que atrae inversión extranjera. Por ello, considera que el país es líder en uno de los segmentos de mayor impulso en el sector -los dispositivos médicos-, donde RD es número uno en ensamblaje.
“Este es un hub donde están viniendo cada vez más empresas a hacer sus dispositivos médicos para exportar. Nosotros somos líderes en dispositivos médicos en general y estamos atrayendo todavía capitales que vienen a ensamblar para aprovechar la cercanía con los mercados de centro, sur y Norteamérica”, aseguró Alorda.
En ese sentido, sostuvo que el sector salud y la industria farmacéutica local han tenido una evolución impresionante. “Hace unos 15 años, los laboratorios de fabricación eran 10 o quizás 12, pero ahora son muchos más y cada vez más sofisticados y cumpliendo con regulaciones sumamente exigentes, tanto locales como internacionales”, puntualizó el presidente de ARAPF.
Durante la entrevista, Alorda estuvo acompañado por José Reyes, presidente del comité científico del Congreso de ARAPF 2024. El evento lleva por lema ‘Innovación, Tendencias y Desafíos: hacia dónde debemos movernos’ y se realizará del 20 al 21 de octubre próximos en el Hotel Intercontinental Santo Domingo con un panel de 14 conferencias a cargo de reconocidos especialistas nacionales e internacionales.
Con información de resumendesalud.net