ActualidadFarmacéuticas

ARAPF expuso principales desafíos y oportunidades del sector salud en su congreso

ARAPF expuso principales desafíos y oportunidades del sector salud en su congreso
343views

Santo Domingo.- La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF) organizó su congreso titulado ‘Innovación, Tendencias y Desafíos – Hacia Dónde Debemos Movernos’, evento que contó con la presencia de destacadas personalidades del sector sanitario y abordó los principales retos y oportunidades que presenta el sector en la República Dominicana.

Del mismo modo, el encuentro resaltó la importancia de las alianzas estratégicas entre actores de todas las esferas, públicas y privadas como piezas fundamentales para el desarrollo e implementación de soluciones de salud.

El congreso reunió a expertos de seis países y donde participaron alrededor de 250 personas del sector sanitario local, quienes debatieron sobre las tendencias del sector farmacéutico, los ejes en innovación en salud, así como la importancia de estrategias efectivas de vacunación para la salud pública y la relevancia de crear estrategias de comunicación efectivas para la creación de alianzas público-privadas.

Asimismo, se expusieron diversos enfoques como el rol protagónico que han tenido la innovación e investigación en el abordaje histórico de los problemas de salud pública, específicamente en el manejo de mortalidad asociado a enfermedades respiratorias, donde República Dominicana pertenece al grupo de países líderes en la región con apenas 18 fallecimientos por cada 100.000 habitantes por esta causa.

Adicionalmente, en las distintas exposiciones, se demostró la estrecha vinculación del sector con la economía nacional y la importancia de las inversiones en investigación y desarrollo de tecnologías que permitan salvar y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

No obstante, es una tarea pendiente para dominicana el fortalecimiento de sus capacidades en salud, específicamente respecto al aumento en los gastos del sector y la escasez en el personal médico y de enfermería, donde solamente se tienen 1,5 médicos y enfermeros por cada 1.000 habitantes.

«En nuestros 75 años de fundación, hemos sido testigos de avances extraordinarios en la industria farmacéutica y en la prestación de servicios de salud. En este congreso no solo se celebran nuestros logros como Asociación, sino que también nos impulsa hacia el futuro, hacia una República Dominicana donde la innovación y la equidad sanitaria sean accesibles para todos. En ARAPF estamos convencidos de que la apuesta por la innovación es la clave para lograr un sistema de salud sostenible y un mayor acceso a este derecho fundamental” comentó Juan José Alorda, presidente de ARAPF durante la inauguración del evento.

Del mismo modo, el evento contó con la presencia de autoridades gubernamentales como el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, el viceminnistro de Salud Pública y director de DIGEMAPS, Leandro Villanueva, Adolfo Pérez, director general de Promese/CAL y el general César Miranda director de CECCOM. También, como parte de las conferencias, se sumó a la participación Yesenia Díaz, quien ocupa el cargo de Directora de Aseguramiento en Salud para el Régimen Contributivo en la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

El congreso contó con el apoyo de empresas de gran relevancia del país como Banco BHD, Reid & co., Banco de Reservas, Sura Seguros, AFP Crecer, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), Banco Popular, Mapfre Salud ARS, Autohaus, Grupo Viamar, KCP Dynamics, Seguros Crecer, ARS Reservas, Referencia Laboratorio Clínico, Banco Confisa, Banco Promerica y Sobek Logística.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X