Actualidad

Autoridades optimizan protocolos de atención contra el dengue

Autoridades optimizan protocolos de atención contra el dengue
313views

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Especializadas se reunieron este miércoles con el objetivo de coordinar acciones que contrarresten la incidencia de dengue, entre estas coordinaron revisar los mecanismos de manejo y respuesta en la atención, tales como los protocolos de atención.

El encuentro estuvo encabezado por el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud Pública y el presidente del CMD, doctor Senén Caba, quienes coincidieron en señalar que las acciones conjuntas contribuirán a ir disminuyendo la incidencia de la enfermedad.

El titular de salud destacó que entre los propósitos está mejorar la capacidad de respuesta de los centros hospitalarios, en lo que se refiere a la ampliación del número de camas dispuestas para la atención de la enfermedad.

«Se ha dispuesto que en la zona metropolitana, que es donde mayor número de casos se han registrado, la ampliación del número de camas, con el objetivo de ofrecer mejor atención y disponibilidad», indicó Rivera.

En ese sentido, agradeció a los gremios de salud sumar esfuerzos en esta lucha contra el dengue y recordó que esta intención o mensaje debe calar en la población, en lo que se refiere a prevención y eliminación de criaderos para evitar la propagación de la enfermedad.

De su lado, el presidente del CMD destacó los trabajos que viene realizando el Ministerio de Salud Pública en materia de educación, prevención en la población, no obstante indicó que a esto se debe sumar cada ciudadano a fin de que el problema sea abordado desde todos los actores que intervienen en la sociedad.

«Esta es una situación que reclama un esfuerzo extra, no puede haber indiferencia, esta es una convocatoria a la nación. Todo esfuerzo encaminado a acompañar este pueblo sobre todo a los extractos más vulnerables es importante. Hay que trabajar en la eliminación de criaderos pero el Ministerio de Salud no puede hacerlo solo, esta debe ser un accionar de toda la nación dominicana», manifestó Senén Caba.

Agregó que entre las 56 sociedades especializadas que agrupan ese gremio, unas 12 están vinculadas con la atención del dengue, sumado a la situación actual que se muestra la enfermedad brinda el apoyo en esta lucha.

También estuvieron en el encuentro la doctora Rosa Acevedo, presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría; la doctora Rosa Abreu, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología entre otros titulares de gremios.

Estos resaltaron la labor del MSP en las calles, al tiempo que destacaron la importancia de que la población acate el mensaje de prevención que hace el organismo de salud para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti.

Finalmente, los galenos enfatizaron en “la necesidad de revisar y actualizar los protocolos dispuestos para el manejo de la enfermedad, para esto acordaron reunir a todos los médicos, especialistas que tiene que ver con estos temas para que basado en evidencias sea actualizado el protocolo existente”.

Entre las Sociedades Especializadas estuvieron los presidentes y representantes de Infectología, Medicina Familiar, Salubristas, Medicina Interna, Médicos Generales, Emergenciología, entre otras.

Por el Ministerio de Salud estuvieron presentes los viceministros Eladio Pérez, de Salud Colectiva y José Antonio Matos, de Garantía de la Calidad; la doctora Gina Estrella, directora Gestión de Riesgo y Atención a Desastres; el doctor Eddy Pérez Then, asesor; la doctora Yocastia de Jesús, directora de Salud Colectiva.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X