ActualidadInternacionales

Autoridades sanitarias europeas alertan sobre riesgos de medicamentos para peso no autorizados

Autoridades sanitarias europeas alertan sobre riesgos de medicamentos para peso no autorizados
151views

Madrid. – La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una alerta este miércoles sobre el incremento en la publicidad y venta en línea de medicamentos ilegales para la pérdida de peso, un fenómeno que se ha vuelto cada vez más común en España y en la Unión Europea.

La AEMPS se hizo eco del aviso emitido por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Red de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA), quienes alertaron sobre el fuerte aumento en los últimos meses de medicamentos ilegales comercializados como agonistas del receptor GLP-1, como la semaglutida, la liraglutida y la tirzepatida, comúnmente usados para la pérdida de peso y el tratamiento de la diabetes.

Las autoridades sanitarias recordaron que estos productos, que frecuentemente se venden a través de sitios web fraudulentos y se promocionan en redes sociales, no están autorizados y no cumplen con las normas necesarias de calidad, seguridad, eficacia y correcta información. «Suponen un grave riesgo para la salud pública, es posible que no contengan en absoluto el principio activo que se declara y que contengan niveles nocivos de otras sustancias», señalaron.

Según las entidades, las personas que utilizan estos productos «corren un riesgo muy elevado de fracaso del tratamiento, problemas de salud inesperados y graves interacciones peligrosas con otros medicamentos». Las autoridades han identificado perfiles falsos en Facebook, anuncios y listados de comercio electrónico, muchos alojados fuera de la Unión Europea, que utilizan recomendaciones falsas y logotipos oficiales para engañar a los consumidores.

Las medidas de control contra estos proveedores ilegales incluyen la retirada de productos, el bloqueo de sitios web y la colaboración transfronteriza con agentes de la ley y socios internacionales. La EMA y la HMA recordaron que en España la venta en línea de medicamentos con receta, como los agonistas del receptor GLP-1, es ilegal.

«Estos medicamentos deben tomarse bajo la supervisión de un profesional sanitario. Los pacientes que crean que pueden beneficiarse del tratamiento con agonistas del receptor GLP-1 deben consultarlo con un médico y no comprarlos sin receta ni en fuentes que no sean oficinas de farmacia», añadieron las autoridades.

Entre las señales para detectar medicamentos ilegales, ambas organizaciones destacaron que se vendan a través de sitios web no oficiales o plataformas de redes sociales, que se afirmen superiores a los tratamientos autorizados sin pruebas científicas, o que no estén disponibles a través de farmacias u otras estructuras autorizadas.

Entre las señales que pueden permitir detectar que un medicamento es ilegal, ambas organizaciones han destacado el hecho de que se venda a través de sitios web no oficiales o plataformas de redes sociales, se afirme que es superior a los tratamientos autorizados sin pruebas científicas, o no esté disponible a través de farmacias u otras estructuras del sistema nacional de salud.

Con información de EFE

Leave a Response

X