Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 17 provincias en alerta amarilla y 8 en verde debido a que, para este miércoles, se prevé una reducción gradual en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones en gran parte del litoral costero caribeño.
Asimismo, el Comité de Presas y Embalses informa que el nivel de presa era 149.47 msnm y que a las 5:40 p. m. fue cerrada la compuerta #3 de la presa de Valdesia, que estaba descargando 60.0 m3/seg hacia el contraembalse Las Barías y el río Nizao.
De igual forma, quedaron en operación las dos unidades de generación de la presa de Valdesia, con descarga de 76.00 m3/s hacia el contraembalse Las Barías y el río Nizao.
Provincias en alerta amarilla:
- María Trinidad Sánchez
- Puerto Plata
- San José de Ocoa
- Hermanas Mirabal
- Monseñor Nouel
- San Pedro de Macorís
- Santiago
- Santo Domingo
- San Cristóbal
- La Vega
- Monte Plata
- Azua
- Duarte
- Espaillat
- Samaná
- Distrito Nacional
- Peravia
- Provincias en alerta verde:
- Sánchez Ramírez
- La Altagracia
- Hato Mayor
- San Juan
- Barahona
- Independencia
- Pedernales
- El Seibo
En ese sentido, se recomienda a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.
En particular, las personas no deben hacer uso de los balnearios río abajo de la presa de Valdesia y del contraembalse Las Barías, hasta su desembocadura en mar. También las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas del río Nizao, que presenten altos niveles, debido a la turbiedad y el volumen de agua.
De igual forma, se exhorta a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa atlántica, así como a los organismos de primera respuesta, a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la ONAMET.