ActualidadFarmacéuticasInternacionalesInvestigaciones Cientificas

Científicos de Roche desarrollan antibiótico eficaz contra una bacteria multirresistente

Científicos de Roche desarrollan antibiótico eficaz contra una bacteria multirresistente
185views

Madrid.- Investigadores de la compañía Roche han desarrollado un nuevo antibiótico denominado zosurabalpina para tratar la bacteria multirresistente ‘Acinetobacter baumannii’, una de las bacterias que encabezan las listas de patógenos prioritarios de la OMS y de amenazas urgentes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Estas bacterias pueden causar infecciones graves con una elevada tasa de mortalidad, sobre todo en pacientes vulnerables en cuidados intensivos.

En una investigación descrita en la revista ‘Nature’, los científicos de Roche y sus colaboradores Dan Kahne, catedrático Higgins de Química y Biología Química de la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard (Estados Unidos), y Andrew Kruse, catedrático de Química Biológica y Farmacología Molecular de la Facultad de Medicina de Harvard, explicaron cómo la nueva molécula actúa para detener en seco la ‘Acinetobacter baumannii’.

El mecanismo de acción de esta clase de moléculas implica el bloqueo del transporte del lipopolisacárido bacteriano desde la membrana interna hasta su destino en la membrana externa, motivo de la resistencia a los antibióticos de siempre.

Así, el fármaco trata eficazmente tanto ‘in vitro’ como en modelos de infección en ratones, superando los mecanismos de resistencia a los antibióticos existentes.

A diferencia de muchos antibióticos tradicionales, conocidos como antibióticos de amplio espectro, que pueden matar muchos tipos diferentes de bacterias -incluidas bacterias importantes y deseables que nos ayudan a las personas a mantenerse sanas en lugar de enfermas-, el nuevo antibiótico potencial es específico para dicha bacteria.

Leer la nota completa aquí

Europa Press

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X