ActualidadSociedades Medicas

CMD y autoridades acuerdan asignar plazas a ‘médicos covid’ no reubicados

CMD y autoridades acuerdan asignar plazas a 'médicos covid' no reubicados
416views

Santo Domingo.- Autoridades del Colegio Médico Dominicano (CMD) encabezadas por su presidente, doctor Senén Caba y la secretaria general, doctora Francisca Moronta, celebraron una reunión con autoridades del sector salud encabezadas por el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera y el doctor Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS) para buscarle solución a múltiples quejas de los médicos y problemas en centros de salud a nivel nacional.

En dicha reunión y luego de ser escuchadas las quejas y situaciones con representantes provinciales del CMD, miembros de la Junta Directiva Nacional así como también con una comisión de los llamados ‘médicos Covid’ se acordó designar plazas a los ‘médicos Covid’ que aún quedan por reubicar. Se publicará un listado con todos los que ya están reclasificados y laborando. De igual manera, se continuará ubicando los casos pendientes a nivel nacional.

Asimismo, se avanzó en la búsqueda de soluciones a los médicos que laboran en el Hospital General Ramón Matías Mella de Dajabón. En este sentido, el director del SNS se trasladará a esa ciudad en los próximos días. Aunado a ello, se decidió resolver la situación de la sala quirúrgica y las mesas de cirugía del Hospital Municipal de Santiago Rodríguez.

Por otra parte, las autoridades, en conjunto con el Ing. Claudio Espina, se comprometieron a la apertura de la sala de cirugía del Hospital Municipal de Esperanza de Valverde, Mao en los próximos 15 días. Además, se anunció que los subcentros de Partido, Los Almácigos, Loma de Cabrera, Rancho Arriba y el hospital municipal Dr. Leopoldo Pou de Samaná serán inaugurados entre octubre y noviembre.

De igual manera, el doctor Mario Lama informó, en cuanto a los médicos que laboran en la Maternidad de la Mujer Dra. Evangelina Perozo, que dicho centro será inaugurado en noviembre de este año y se garantizó que los médicos que allí laboran permanecerán en dichos puestos.

Según Lama, en conjunto con la comisión designada, se resolverán definitivamente las problemáticas existentes en el Hospital Municipal Dr. José A. Columna de Bonao

Aunado a esto, inició la recepción de documentos para 200 pasantías de posgrado a nuevos especialistas, recién egresados de las diferentes especialidades médicas que deseen iniciar labores dentro del sistema.

También se designó una comisión encabezada por la doctora Francisca Moronta, secretaria general del CMD, Jhoan Francisco, secretario de Acción Gremial del CMD y la doctora Coral Pereyra, presidenta de la Agrupación Médica Dominicana (AGMEDO) para que concomitantemente con el MSP, SNS y el ministerio de Administración Pública (MAP) concluyan el conocimiento sobre las 1000 plazas que se enviaron a concursos y cuyos ganadores se darán a conocer la primera semana de noviembre.

Finalmente, se informó que a la fecha se han asignado más de 850 incentivos de los que el SNS se comprometió a pagar y que cada mes se agregarán 200 nuevos médicos.

En el encuentro estuvieron presentes, además, por el Colegio Médico los doctores Rafael Sandoval, secretario de Finanzas; los presidentes regionales, doctores José Santana, (regional Sur) y Sandy Pérez, vicepresidente regional Este; los presidentes regionales de Dajabón, doctora Bibiana Gómez; de Santiago Rodríguez, doctor Isidro Hernández Tueros y, de Valverde, doctor Harold Espinal.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X