ActualidadEducación MedicaUniversidades

Experto destaca importancia de los exámenes médicos en la toma de decisiones clínicas

Experto destaca importancia de los exámenes médicos en la toma de decisiones clínicas
376views

Santo Domingo.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y su Facultad de Ciencias de la Salud, junto a su Escuela de Medicina, realizó este martes una conferencia titulada ‘Decisiones clínicas en medicina: Cómo aprendemos y actuamos’, actividad a cargo del doctor Javier González Rey, co-director de educación médica y pediatra-emergenciólogo en el hospital más famoso pediátrico en los Estados Unidos, Cincinnati Children’s Hospital en Ohio.

Realizada en el Salón de Conferencias de la Biblioteca UNPHU, de 4:30 p.m. a 6:30 p.m., la actividad también contó con la presencia del doctor David Showenerd, jefe de la Emergencia Pediátrica del mismo hospital de Cincinnati.

La actividad fue aperturada por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud UNPHU, doctor William Duke, quien presentó al doctor González del Rey como uno de los egresados de mayor prestigio de la Escuela de Medicina UNPHU, donde más de 1700 médicos han egresado desde su fundación en 1966. En ese sentido, el doctor González del Rey ha ocupado las más altas posiciones en los Estados Unidos con el ejercicio de más de 35 años en el área de la emergencia pediátrica y la educación médica, donde ha brindado a varios países su apoyo dentro de lo que es el ejercicio de la enseñanza en varias materias.

Tanto el doctor González del Rey como su colega David Showenerd tienen varios años apoyando al Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral y, precisamente, en la mañana del martes dictaron una conferencia a los residentes de este centro médico; mientras que en horas de la tarde dictaron el conversatorio sobre el tema de la medicina clínica y las decisiones en momentos claves.

Al respecto, González del Rey destacó la importancia de contar con un buen examen físico y disponer de todos los análisis del paciente dentro de lo que es una semiología médica para, de este modo, apoyarse en todos los recursos que pueden venir de los laboratorios en aras de brindar un diagnóstico preciso y un tratamiento personalizado para, así, tener una mejor evolución.

Asimismo, el doctor González del Rey expuso que, aún en los nuevos tiempos de la inteligencia artificial (IA), sigue siendo de gran valor el poder realizarse un examen completo y dedicado a cada caso clínico abordado, ya que muchas veces hay que tomar decisiones en poco tiempo.

Ambos doctores estuvieron, en la primera parte de su visita, realizando un recorrido por la UNPHU donde visitaron el Instituto Anatómico Alejandro Capellán, las instalaciones del Banco Nacional de Cerebros, el Hospital de Simulación y el campus general fundado en 1966, que ha sido totalmente modernizado.

Al final fueron entregados los certificados de visitante a los prestigiosos médicos del Hospital Pediátrico de Cincinnati y se tomó la foto junto con los estudiantes y docentes allí presentes

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X