CMD califica de “deplorable” comunicado del ministro de Salud y ratifica paro nacional de médicos

Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD), a través de su presidente, doctor Waldo Ariel Suero, y la Junta Directiva Nacional, calificó como «altamente deplorable» el comunicado emitido por el ministro de Salud Pública, doctor Víctor Atallah, en el que admite públicamente las cancelaciones de médicos en el sector salud.
De acuerdo con el gremio médico, dicho comunicado no solo es “penoso”, sino que contiene argumentos que “violan la Ley de Función Pública y otras leyes vigentes”. El doctor Suero manifestó que la acción representa una grave ofensa contra los galenos afectados. “Este comunicado es una gran ofensa para la dignidad de esos médicos cancelados, que para comer y vivir necesitan ese salario. Esta respuesta lo que hace es radicalizar y profundizar la lucha”, expresó.
En ese sentido, el CMD reiteró la convocatoria a un paro nacional de labores médicas para los días miércoles 14 y jueves 15 de este mes, el cual se llevará a cabo en todos los hospitales públicos, centros, subcentros y Unidades de Atención Primaria del país. Solo se mantendrán en funcionamiento las áreas de emergencias y los servicios a pacientes en estado crítico.
Asimismo, la Junta Directiva Nacional del gremio reafirmó sus principales demandas: la reposición inmediata de los médicos cancelados, un aumento salarial para los médicos pensionados, y mejoras urgentes en la seguridad de los hospitales.
“El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, al parecer no ha aprendido nada de las buenas experiencias y la capacidad de diálogo que tiene el presidente Luis Abinader, para resolver los conflictos. Por el contrario, esta actitud del ministro afecta la obra de gobierno”, puntualizó el doctor Suero.
Finalmente, el CMD exhortó al titular del Ministerio de Salud a dejar de evadir la situación y optar por el diálogo como vía civilizada y responsable para resolver este conflicto.