ActualidadResidentesSociedades MedicasUniversidades

CMD denuncia altos cobros a residentes en Universidades por programas formativos

CMD denuncia altos cobros a residentes en Universidades por programas de formación
195views

Santo Domingo.– El Colegio Médico Dominicano (CMD) alertó la situación que atraviesan los residentes de varias universidades del país, debido a las altas sumas de dinero que los médicos en formación, con un salario de estudiantes, son forzados a pagar por los respectivos avales en los programas de residencias.

Al respecto, el doctor Rafael Mirabal Batista, presidente del CMD filial Santiago, afirmó que algunas universidades están abusando de los residentes a través de cobros excesivos.

En ese sentido, citó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), casa de estudios que cobra anualmente 6,000 pesos a los residentes, mientras que la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM) pide cerca de RD$80,000 por el aval de residencias médicas.

Por ello, Mirabal Batista denunció que el problema se agrava porque, a pesar de todo el dinero que cobran “no pagan profesores en el hospital y solo a veces dan una clase a la semana a los residentes”.

Además, afirmó que han intentado reunirse con el rector de la PCMM y ha enviado varias cartas, pero no ha obtenido respuestas.

De ahí que el CMD, en su visión de velar por los médicos, busque lograr un diálogo con esa y otras universidades privadas para que bajen el costo, ya que los residentes son médicos en formación que no devengan un sueldo alto, al que se suman muchos gastos y no pueden trabajar en otra parte.

Los galenos presentaron la denuncia ante la directiva nacional del CMD, durante una reunión con su presidente, el doctor Waldo Suero donde participaron además del doctor Mirabal Batista sus colegas José Abreu, secretario de Residencias Médicas del gremio; y Mauro Canario.

Con información de resumendesalud.net

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X