ActualidadSociedades Medicas

CMD reinauguró plaza en honor a los héroes del 14 de junio

CMD reinauguró plaza en honor a los héroes del 14 de junio
246views

Santo Domingo.- Como reconocimiento hacia los hombres y mujeres vinculados al Movimiento 14 de Junio, que enfrentaron la opresión trujillista y participaron en la destacada resistencia armada contra el Triunvirato durante la Guerra de Abril, el doctor Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) realizó la reinauguración de la Plaza Memorial ‘Médico y la Patria’, emblemático espacio ubicado en la parte frontal izquierda de la sede central del gremio.

La renovada plaza, cuya fase inicial se erigió hace más de una década, rinde homenaje a los médicos que perdieron la vida bajo el régimen de Trujillo. La remodelación no solo resalta, sino que embellece la icónica arquitectura del CMD, proporcionando a los médicos un entorno propicio para la reflexión histórica, científica y cultural.

En el marco de un emotivo tributo, el cual contó con la participación de ex presidentes del gremio y el director de Residencias Médicas del Ministerio de Salud Pública, Caba destacó la huella ética dejada por los líderes del 14 de junio frente al régimen de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

«El Movimiento Revolucionario (1J4) liderado por Manolo Tavárez evoca de manera justa la memoria de aquellos héroes que sacrificaron sus vidas en aras de la libertad y el compromiso con la Patria. El mes de noviembre adquiere un simbolismo especial debido al lanzamiento militar encabezado por Manolo contra la tiranía», puntualizó Caba.

De su lado, el doctor e historiador Santiago Castro Ventura, resaltó la presencia constante de los médicos dominicanos en todas las jornadas de lucha para preservar las libertades públicas desde la fundación de la República.

«Todos deberíamos alegrarnos por la actitud de la Junta Directiva de nuestro Colegio Médico y, en particular, por el presidente, el doctor Senén Caba, al inmortalizar la contribución extraordinaria de los médicos a la lucha por la libertad, mediante la elegante remodelación de esta plaza del ‘Médico y la Patria’, que debe ser motivo de orgullo para todos nosotros», puntualizó Castro Ventura.

Con información de diariosalud.do

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X