ActualidadARSSociedades Medicas

CMD suspende paros debido a la situación del dengue en el país

CMD suspende paros debido a la situación del dengue en el país
454views

Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus Sociedades Médicas Especializadas, junto al Colegio de Odontólogos y el Colegio de Psicólogos de la República Dominicana, informaron al país la decisión de desconvocar el llamado a paro que habían decidido desde hace más de un mes ante el brote de dengue que afecta a la población.

En una rueda de prensa, el gremio médico aseguró que «la improvisación, la politiquería y sobre todo un modelo privatizado que ve la salud como una mercancía y no como un derecho donde todos tengamos garantías de acceder son la causa de esta deplorable situación sanitaria que se nos viene encima».

En ese sentido, el CMD manifestó su solidaridad con la población afectada por la enfermedad, así como a quienes han sufrido los embates de la tormenta Franklin y, anteriormente, el lamentable incendio producido en San Cristóbal, además de reiterar al Gobierno su lucha gremial para conseguir:

  1. La ampliación sustancial del catálogo de atenciones médicas.
  2. Un aumento considerable del listado de fármacos que recibe la población y que la Seguridad Social ha dejado que sean los propios afiliados que se lo costeen.
  3. La incursión de los pacientes con enfermedades mentales y de aquellos confinados en sus casas.
  4. Además, la asignación de códigos, indexación e igualación de tarifas para los proveedores

Finalmente, los galenos pidieron al Gobierno «no permitir que la salud del pueblo sea decidida por tahúres, empresarios y toda suerte de personeros ventajistas, que sobre la base de obtener beneficios obscenos, nos colocan como ciudadanos de tercera y cuarta categoría. ¡Que las ARS paguen los costos que genera este brote!» manifestaron los dirigentes.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X