Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) puso en ejecución la denominada ‘Estrategia en Educación por una Cultura en Seguridad Social’ que tiene por finalidad fortalecer el conocimiento de la ciudadanía sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Durante la actividad realizada en el marco de celebración del Día Nacional de Seguridad Social, el gerente general del CNSS, Edward Guzmán aseguró que trabajan para dar cumplimiento al artículo 6 de la Ley 87-01 que instruye a educar en Seguridad Social.

“Es para nosotros fundamental que nuestros afiliados conozcan sus derechos, sus deberes y sus prestaciones sean garantizadas. Con esta finalidad hemos diseñado y se pone en ejecución a partir de la fecha esta estrategia, con acciones focalizadas en tres grandes líneas: niños/niñas y adolescentes, jóvenes, adulto/adulto mayor y personas con discapacidad”, sostuvo Guzmán.

Además, explicó que con la primera estrategia serán impactados cerca de dos millones de niños, niñas y adolescentes de nivel primario, secundario y formación técnica que adquirirán el conocimiento en materia de Seguridad Social desde temprana edad, gracias a los acuerdos concretizados con la Organización Iberoamericana en Seguridad Social (OISS), la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), el Consejo de Institutos de Seguridad Social de Centroamérica y República Dominicana (CISSCAD) y organismos nacionales que fomentaran el intercambio de experiencias, así como el apoyo técnico en materia para sentar las bases que permitirán el desarrollo de alianzas interinstitucionales a nivel nacional a corto plazo.

En ese sentido, precisó que con el apoyo del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) se logró la inclusión del proyecto educar en cultura de seguridad social dentro del programa de cooperación bilateral para el 2023-2025 entre Colombia y República Dominicana.

“Igualmente nos encontramos desarrollando mesas de trabajo para aunar esfuerzos con el Ministerio de Educación (MINERD) con el que en los próximos días estaremos firmando un nuevo acuerdo de colaboración, y con el Instituto de Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) que permitirá impactar a toda la población estudiantil del nivel inicial”, agregó Guzmán.

En cuanto a línea de acción de jóvenes y adultos, en conjunto con otras instituciones del SDSS y organismos internacionales, vamos a realizar en el país una línea de acción formativa a nivel de postgrado. La iniciativa incluye también como punta de lanza poder realizar acuerdos de colaboración con universidades a nivel nacional que permitan desplegar de manera transversal dentro de la malla curricular una oferta formativa avalada y con acreditación de los organismos competentes así mismo incluye talleres y diplomados.

“Destacamos el reciente acuerdo con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra para impulsar la educación en Seguridad Social y tenemos en proyecto continuar esos acuerdos con las casas de altos estudios de nuestro país como la UASD, INTEC y UNIBE”, manifestó el funcionario.

Por último, explicó que para iniciar la estrategia con personas con discapacidad lo harán con el grupo objetivo de profesionales en esa situación, para lo cual ya ha sido firmado un acuerdo de colaboración con el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X