
Santo Domingo. – El Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf) instó a las autoridades a designar enfermeras en centros escolares y hogares de acogida para adultos mayores, con el fin de prevenir complicaciones médicas en estas poblaciones vulnerables.
La presidenta del Codopenf, Berta de la Cruz, explicó que la incorporación de enfermeras en escuelas, liceos y politécnicos ofrecería un primer nivel de atención en caso de emergencias, beneficiando la salud estudiantil.
Asimismo, propuso la creación de un servicio especializado de enfermería para envejecientes, garantizando cuidados en sus hogares o en los centros donde residen. «El Colegio de Enfermería y demás entidades del sector pueden aportar el recurso humano que se necesite para establecer el servicio de enfermeras escolares», indicó.
Durante un encuentro con profesionales del área en el salón de eventos Independencia del Ministerio de Defensa de las Fuerzas Armadas, De la Cruz informó que el Codopenf evalúa actualmente la calidad de los servicios de enfermería en el país, con el objetivo de implementar mejoras sustanciales.
Sobre la atención a adultos mayores, subrayó la necesidad de que el Gobierno y el Ministerio de Salud Pública consideren la propuesta con «humanidad, responsabilidad estatal y solidaridad», señalando que la asistencia hospitalaria y el seguimiento médico para este grupo poblacional son muy limitados.
El evento contó con la presencia de las vicepresidentas del gremio, Maritza Peña, Ana Linares y Desiré Tapia, junto a la junta directiva, el comité ejecutivo y representantes de sociedades especializadas y científicas.