Actualidad

COIN presenta proyecto para prevenir muertes por VIH y tuberculosis en RD

COIN presenta proyecto para prevenir muertes por VIH y tuberculosis en RD
47views

Santo Domingo.- El Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) implementará un proyecto destinado a abordar los desafíos de salud pública relacionados con el VIH, el consumo de drogas y la tuberculosis en la República Dominicana.

Este proyecto, financiado por Expertise France, cuenta con la colaboración de MODEMU y Resiliencia Comunitaria y tiene una duración prevista de 36 meses.

El proyecto, titulado ‘Poblaciones clave liderando el cambio hacia servicios de SSR/TB comunitarios, diferenciados y sensibles al género en la República Dominicana’, tiene como objetivo fundamental la prevención, diagnóstico y acceso a tratamientos de salud sexual y reproductiva (SSR) y tuberculosis (TB) a través de servicios comunitarios centrados en las personas, especialmente diseñados para usuarios de drogas, con el propósito de luego extender este enfoque a otras poblaciones en situación de exclusión social.

En ese sentido, el proyecto tiene como beneficiarios directos a 1,000 personas que viven con el VIH y 1500 personas que usan drogas, con especial atención a las trabajadoras sexuales que consumen drogas (TRSX-UD) y a las personas que se inyectan drogas.

Estas poblaciones han sido seleccionadas debido a la baja probabilidad de que busquen atención médica debido al estigma y la discriminación.

La iniciativa se implementará en áreas urbanas de Santo Domingo y Santiago, donde el consumo de drogas y el trabajo sexual son prevalentes y colabora con el Sistema Nacional de Salud, especialmente a través del Programa Nacional de Control de Tuberculosis, la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión sexual y SIDA (DIGECITSS) y el CONAVIHSIDA para garantizar una implementación efectiva y sostenible que pueda servir para fortalecer los servicios comunitarios para poblaciones clave a largo plazo.

Con información de RC Noticias

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X