ActualidadEducación Medica

SNS capacita a médicos sobre nutrición en pacientes renales

SNS capacita a médicos sobre nutrición en pacientes renales
34views

Santo Domingo.– El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la Dirección de Centros Hospitalarios, realizó este miércoles un taller titulado ‘Importancia de la Nutrición en Pacientes Renales’, dirigido a 97 médicos del área de Nutrición y Nefrología de la región Metropolitana.

El taller, que contó con la participación de 22 hospitales del programa de Nutrición y 11 del programa de Diálisis, tuvo como objetivo fortalecer sus criterios médicos para beneficiar de manera oportuna a los pacientes que reciben el apoyo de ambos planes.

Durante su intervención, la doctora Yocasta Lara, directora de Centros Hospitalarios del SNS, exhortó a los especialistas a poner en práctica las actualizaciones recibidas. «Hay evidencias y estadísticas de que un abordaje a tiempo en los pacientes nefrópatas puede reducir su tasa de ingreso, como también mejorar su calidad de vida, lo que hoy ustedes aprendan úsenlo a favor de nuestros usuarios», explicó.

La capacitación contó con la disertación de los doctores Erwin Campos, nefrólogo; Ricardo Marte, nutriólogo renal y Margarita Flores, nutrióloga clínica, quienes abordaron el tema principal sobre la Importancia de la nutrición en pacientes renales y de cómo, vía esta, se reduce el riesgo de complicaciones en estos usuarios.

Actualmente, la Red Pública registra 1,400 pacientes en terapia de hemodiálisis y 1,187 en diálisis peritoneal. Se ha demostrado que una buena alimentación reduce los ingresos hospitalarios y mejora la calidad de vida de estos pacientes, por lo que la nutrición es un soporte vital en su mantenimiento.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X