Santo Domingo.- Cuatro miembros de los diez que componen la directiva nacional del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), entre ellos su secretaría general, presentaron su dimisión al cargo que desempeñan en dicha institución, tras la indignación contra las presuntas «cadenas de mando que violentan las ley y los estatutos del gremio».
Según los dimitentes, actualmente existe una franca violación a la ley y los estatutos del Colegio Dominicano de Psicólogos, que afecta el funcionamiento y la existencia jurídica de este sector profesional.
En ese sentido, agregan que los que están en franca violación reciben el respaldo del Defensor del Pueblo adjunto, Darío Nin, lo que compromete la figura del Defensor del Pueblo, dada a la imparcialidad que debe mantener este organismo.
Dentro de los principales motivos de la dimisión se incluyen:
A) Violación Art. 23-J: Designación de comisión de trabajo sin anuncio y/o aprobación del consejo.
B) Violación Art. 70-E: Actuación de manera personal.
C) Violación Art. 80. Acápite B y F: Atribuciones de la secretaria general, control del archivo del Colegio (Base de Datos).
D) Violación Art. 85. Acápite B y D, de la secretaria de finanzas: Recibir cualquier bienes al colegio sin hacer conocimiento a la secretaria.
E) Violación Art. 23. Acápite D: hacer donaciones sin autorización del Colegio.
F) Toma de múltiples decisiones sin consentimiento del consejo.
Asimismo, los psicólogos dimitentes hacen constar que «su lucha no se detendrá y llegará hasta los tribunales de la justicia independiente», además de los organismos internacionales que se muestran muy interesados porque prevalezca la institucionalidad jurídica y gremial.
En los próximos días es probable que comiencen circular las demandas y actos de alguaciles que determinan las circunstancias; declararon los participantes en el conflicto.
El CODOPSI es el organismo que a través de la ley 22-01 y funge como asesor del Estado en materia de Salud Mental.