
Santo Domingo.– En un esfuerzo por proteger los derechos de los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) realizaron una reunión estratégica para fortalecer la supervisión y sanción de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y Prestadores de Servicios de Salud.
El director de la DIDA, Elías Báez, y el superintendente Miguel Ceara Hatton encabezaron la iniciativa, que busca erradicar prácticas como cobros indebidos, retención de pacientes y cadáveres, facturación excesiva y pagos administrativos no regulados.
«Es nuestro compromiso fortalecer la protección social y garantizar que los afiliados reciban atención médica sin ser afectados por prácticas irregulares», expresó Elías Báez.
Por su parte, Miguel Ceara Hatton destacó que Sisalril continuará implementando sanciones enérgicas y recordó a los afiliados su derecho a denunciar irregularidades. Ambas instituciones trabajarán de manera coordinada para consolidar un sistema de salud justo, transparente y accesible.
Este esfuerzo conjunto incluye mecanismos de supervisión y respuesta rápida que buscan restablecer la confianza de los ciudadanos en el sistema y garantizar el pleno respeto de sus derechos.