Actualidad

DIGEPI confirma cuatro nuevos casos de cólera en Barahona; suman 33 positivos

MSP descarta cólera en defunciones ocurridas en La Ciénaga, Barahona
229views

Santo Domingo.- La doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres, informó sobre el seguimiento activo a los casos de diarrea aguada ocurrida en la comunidad de La Ciénega, provincia Barahona, donde se reportaron cuatro casos de cólera correspondientes a nacionales haitianos que residen en Los Bateyes, para un total de 33 casos confirmados de la enfermedad.

De acuerdo con Estrella, unas 67 tomas de muestras de agua son monitoreadas de manera constante como mecanismo de prevención y monitoreo que realizan, además desarrollan foros entre otras acciones coordinadas con las comunidades y en coordinación con la Dirección Provincial de Salud, Cruz Roja, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección de Epidemiología.

En ese sentido, explicó que gracias a este monitoreo a las muestras tomadas al rio La Ciénaga se determinó la presencia de colonias sospechosas de la bacteria Vibrio cholerae (cólera), por lo cual llama a la población de estas comunidades a no consumir agua de este caudal. Asimismo, se estableció que en las aguas del acueducto la Ciénaga y en el río Bahoruco no mostró presencia de dicha bacteria.

De su lado, la doctora Mónica Thorman, directora de la División de Control de las ITS y VIH y Hepatitis (DIGECITSS) del MSP, aseguró que por medio a las estrategias desarrolladas se ha logrado reducir en un 7 % el riesgo de nuevas infecciones por VIH en el país.

Según Thorman, en República Dominicana, 51,506 personas reciben tratamiento y atención integral contra VIH; este año se ha hecho la inversión de unas 16.5 millones de dólares en estas acciones de prevención y de que no falte estos medicamentos.

Sobre la viruela del mono dijo que en el presente año no se han reportado casos en el país y que se han aplicado un total de 410 dosis de vacunas contra esta enfermedad a la población en riesgo.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X