Actualidad

MSP descarta cólera en defunciones ocurridas en La Ciénaga, Barahona

MSP descarta cólera en defunciones ocurridas en La Ciénaga, Barahona
303views

Santo Domingo.- Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) informaron que los resultados de análisis realizados a las personas fallecidas en la comunidad de la Ciénaga, provincia Barahona, no arrojaron evidencia de Vibrio cholerae (cólera), luego de la aparición del brote diarreico agudo en la referida zona, por el consumo de agua contaminada.

Así lo manifestó la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastre, en la acostumbrada Rueda de Prensa, dónde explicó que gracias a las rápidas intervenciones que ha hecho el Ministerio y las demás instituciones solo hay 29 pacientes ingresados en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, de estos seis dominicanos y el resto de nacionalidad haitiana, a quienes no se les ha dado de alta por otras complicaciones de salud.

“Luego de recibir los resultados de la autopsia podemos decir con seguridad que ninguna de las muertes que se presumía eran por cólera; están todos descartados y aseguramos que esta situación va a ser controlada en su totalidad porque cada institución responsable de una causa está haciendo su trabajo, solo pedimos a los comunitarios seguir integrándose y cooperar con la higienización y concientización a favor de su propia salud”, explicó Estrella.

Además, detalló que están haciendo una amplia y exhaustiva intervención donde han visitado 4,518 casas en seis sectores de tres municipios con Distrito Manipules y paraje donde se han aplicado 7,088 vacunas contra el cólera, 3,859 entrega de profilaxis Doxiciclina de 300 MG, 3, 857 donaciones de sales de Rehidratación, 480 tratamiento de desparasitación, más 8,927 kit de higiene (con cloro, esponjas y demás). Además de 4,518 acciones de orientación sobre dengue y cólera, con 4,021 materiales educativos entregados, logrando impactar positivamente a 22,590 personas en esta provincia de la parte sur del país.

De su lado, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, indicó que las comunidades afectadas por casos diarreicos agudos viven en condiciones no adecuadas, por esta razón se presentan miles de casos anualmente, destacando que la situación actual corresponde a un aumento del 12 % de estos casos.

En ese sentido, resaltó que “con el restablecimiento del servicio de agua, la situación cambiaría significativamente, por esta razón, el Ministerio de Salud conjuntamente con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), trabajan en el análisis y suministro de agua segura a la población afectada”.

Entre otros mecanismos de respuesta que ofrece el Ministerio de Salud, mencionó la gestión por medio al Fondo Rotatorio de más de 50,000 vacunas contra cólera, como forma de prevenir la ocurrencia de nuevos casos de la enfermedad en esta población costera.

Asimismo, el ingeniero Luis José Popa Peralta, encargado de Operaciones del INAPA, destacó que trabajan para garantizar el suministro del preciado líquido a esta población. A su vez, afirmó que por medio de camiones cisternas se suplen los más de 20 tinacos distribuidos e instalados estratégicamente en las comunidades afectadas, los cuales cumplen con un protocolo que incluye análisis y depósito seguro.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X