ActualidadEducación ContinuadaUniversidades

Dr. Brunel Santos asumió dirección de la ADOFEM para el período 2023-2025

Dr. Brunel Santos asumió dirección de la ADOFEM para el período 2023-2025
355views

Santo Domingo.- Este martes 17 de octubre, en un acto realizado en la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y su Facultad de Ciencias de la Salud, fue juramentado como nuevo presidente de la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM) para el período 2023-2025 el doctor Brunel Santos Salazar, quien a su vez dirige la Escuela de Medicina UCNE.

El doctor Brunel Santos Salazar es médico cirujano, docente y un profesional entregado a la educación médica que ha formado parte de varias directivas de la ADOFEM y, a partir de ahora, tiene la responsabilidad de liderar a la Asociación por los próximos dos años. Santos Salazar fue juramentado por el doctor Fernando Santamaría, decano asociado de la Área de la Salud del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y su Escuela de Medicina, quien ostentó esa juramentación por ser el miembro más antiguo de la ADOFEM.

Por su parte, el presidente saliente de la Asociación, doctor Miguel Robiou Kranwinkel, tras un período exitoso de dos años, presentó las memorias en la reunión para cambio de directiva y mostró todos los grandes logros dentro del ejercicio de sus funciones y todo su equipo de decanos, directores y coordinadores de las escuelas de medicinas dominicanas miembros de la ADOFEM.

Al respecto, Robiou resaltó que, tanto en sus funciones en el Comité Nacional de la Recertificación Médica (CONAREM) y el Consejo Nacional de Residencias Médicas estuvo participando de manera muy activa y avanzando en logros que hoy exhiben dichas instituciones, así como en las últimas reuniones con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) en diversos temas, como es el caso del ejercicio de las normas de aprobación, regulación y acreditación de las escuelas de medicina y también sus diferentes participaciones en actividades a nivel local e internacional, entre ellos los diferentes congresos en México, Colombia y Estados Unidos en los cuales pudo participar como presidente de la ADOFEM.

Finalmente, todos los miembros de la Asociación dieron su aprobación a la gestión realizada por Robiou, quien aseguró que el suyo fue un período con muchas responsabilidades, siendo merecedor de un gran aplauso por todos los presentes.

La nueva directiva de ADOFEM está compuesta por los siguientes decanos que representan a las 11 facultades de ciencias de la salud miembros de la Asociación:

  • Presidente: Dr. Brunel Santos Salazar
  • Vicepresidente: Dr. Marcos Núñez Cuervo, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).
  • Secretario general o secretario de acta: Dr. Bienvenido Veras, de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI).
  • Tesorero: Dr. Mario Uffre, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien se hizo acompañar de la vicedecana, doctora, Zelandia Matos, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Primada de América.

Estuvieron presentes en esta actividad los diferentes decanos de las facultades de ciencias de la salud miembros de la ADOFEM, quienes agradecieron la fortaleza y amabilidad con que el comité organizador de la Universidad Católica Nordestana les recibió para tan importante reunión, entre ellos el doctor Danilo Ricourt, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA): el doctor Marcos Díaz, representando a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) junto al doctor José Capellán, director de la Escuela de Medicina de la PUCMM; así como la doctora Rosa Céspedes, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central del Este (UCE) y el doctor William Duke, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

La próxima reunión ordinaria de la ADOFEM será el próximo 26 de octubre teniendo como sede la Universidad Central del Este (UCE).

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X