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El papel del Medinfluencer en el Sector Salud

El papel del Medinfluencer en el Sector Salud
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Un Influencer es una persona que tiene el poder o la capacidad de condicionar las decisiones de compra de otros usuarios, debido a su autoridad, su conocimiento sobre un tema determinado o su relación con la audiencia.

En los últimos años, ha surgido cada vez más el marketing de influencers, debido a que permite a las marcas colaborar con ellos para lograr sus objetivos, ya sea en ventas, captación de leads, generación de engagement, etc.

En ese sentido, puede haber varios tipos de influencers, ya sea famosos, expertos en la industria, bloggers, creadores de contenido, etc. Además, son personas que tienen gran multitud de seguidores ya sea en Instagram, Twitter, Facebook o Tiktok.

Durante el 2019, se presentaba una generación de medinfluencers, los cuales experimentaban con tener presencia en las redes sociales, representando al sector salud en el ámbito digital en un momento donde República Dominicana no figuraba ni siquiera en los países que utilizaban las redes sociales en este sector, a diferencia de la India, España, Estados Unidos y Brasil. Éstos, eran jóvenes estudiantes de medicina que empezaban a crear sus propias comunidades en Instagram, residentes que cursaban su especialidad y algunos especialistas ya posicionados que veían el poder e influencia de las redes sociales junto con el potencial que las mismas podían traer a sus carreras, creando contenido educativo acerca de su especialidad dirigidos tanto a pacientes como a otros colegas del sector salud. Por su parte, los estudiantes de medicina comenzaron a describir y puntualizar sus procesos de estudios, de la carrera como tal y desarrollaron contenido de ayuda para otros estudiantes de medicina que también pasaban por esa etapa, obteniendo una comunidad de personas con sus mismos intereses, estudiantes que seguían el día a día, manifestando algunos de ellos lo difícil de estudiar la carrera de medicina, reportando su paso por los centros de salud cuando hacían sus pasantías, las vicisitudes de las guardias y las actividades de las que formaban parte o acudían en aquel momento.

Actualmente, en el Sector Salud, el medinfluencer se está consolidando como una de las formas de hacer marketing más exitosa y rentable para el posicionamiento del médico y el incremento de pacientes en su consulta. En aquella época, escribí un artículo acerca de los futuros medinfluencers del país, es decir, muchos de los que nombramos en el párrafo anterior. Hoy por hoy, esos estudiantes que ahora son grandes profesionales, sostienen marcas consolidadas con grandes comunidades, convirtiéndose en verdaderos influencers de las mismas, donde a pesar del éxito que poseen siguen asesorándose conmigo para así poder seguir ofreciendo contenido de alto valor a sus pacientes y dentro del gremio de salud.

Esto se ha incrementado de tal manera, que existe hasta una categoría de premios donde se premia la creación de contenido e influencia de los médicos en el mundo digital (redes sociales) y eso eventualmente se transforma en pacientes en la consulta.

El poder de las plataformas de redes sociales en el panorama digital actual con miles de millones de usuarios participando activamente en plataformas como Instagram, YouTube y TikTok, hacen que las marcas encuentren una nueva forma de conectarse con su público objetivo a través del marketing de influencers, gracias al papel de los influencers en el marketing digital que se ha vuelto cada vez más importante. Uno de los beneficios claves de aprovechar las plataformas de redes sociales a través de personas influyentes, es la capacidad de acceder a su audiencia establecida y comprometida. Los influencers han pasado años ganando seguidores y estableciéndose como expertos o creadores de tendencias en sus respectivos nichos.

Tendencias 2024

Una de las tendencias más relevantes este año es el marketing de influencers, crear contenido orgánico, ese que vende sin vender. Esta estrategia de posicionamiento permite al médico tener un contacto más real y humano con el paciente que ha sido el objetivo principal del uso de redes sociales en el sector salud, La humanización del médico. ¿Cómo?, pues teniendo presencia en los canales digitales donde se encuentran sus pacientes sin olvidar la importancia y la influencia que aún tienen los medios tradicionales en este país como por ejemplo la radio. Los podcasts, es una tendencia a la que se han unido las sociedades médicas especializadas para educar la población y ampliar el alcance de sus informaciones entre ellas, entre ellas podemos nombrar a la sociedad de neumología.

En conclusión, aprovechar las plataformas de redes sociales a través de personas influyentes juega un papel crucial en el marketing digital. Crear una marca personal desde que estudias medicina es una opción para ir conquistando el mundo digital. Recuerden que no todo es contenido científico, hay cuentas de experiencias en el internado, la residencia, las especialidades, blogs de la experiencia de estudiar medicina y que eventualmente evolucionan en la construcción de una marca hasta que llegan a ser médicos.

Esto es y será siempre importante, esto ha permitido humanizar al médico, acercarlo al paciente y hacer que el paciente o futuro paciente sienta la tranquilidad y estabilidad de contar con un médico de la rama que sea al alcance de un click. Se recomienda, claro está, hacer esto de la mano de una agencia especializada de marketing médico, porque, aunque lo orgánico es importante, hay cosas específicas con las que los pacientes se identifican en las redes sociales de un médico, es por eso que, el uso de adecuado de la línea gráfica y un plan estratégico son tan importantes como un contenido rico en materia de salud y claro está, que eso va de mano con el desarrollo de una marca personal de valor.

Yesenia Barrios
Departamento Multimedia by People Marketing

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Andrés Quiroz
Comunicador social.
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