Santo Domingo.- Afiliados al Seguro de Riesgos Laborales otorgaron una valoración de un 93.80 % al Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) por la calidad, eficiencia, fiabilidad, confianza, seguridad, cumplimiento y buen trato recibido por estos y sus familiares a la hora de sufrir algún accidente laboral o enfermedad profesional.
Al respecto, el director ejecutivo del IDOPPRIL, doctor Fausto López Solís, aseguró que esos datos fueron arrojados por una encuesta de satisfacción a usuarios de los servicios públicos realizada por la firma encuestadora Suriel Rodríguez Consulting, con una muestra de 2509 encuestados en el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.
De los encuestados, 2,250 correspondieron a casos de accidentes de trabajo para un 89.68 %; 187 a enfermedades profesionales para un porcentaje de 7.45 y 72 encuestados con otros casos, que corresponde al 2.87 %.
En ese sentido, López Solís explicó que los entrevistados valoraron desde la comodidad en las áreas de espera, en los espacios de atenciones, la forma de ser atendido por profesionales capacitados, la modernización de las instalaciones, hasta la seguridad mostrada de que el trámite o gestión realizada se resolvió correctamente.
“En el levantamiento nuestros afiliados han valorado la capacidad de respuesta con el tiempo que tuvo que esperar hasta que le atendieron y la disposición del IDOPPRIL para ayudarle en la obtención del servicio solicitado; lo que además nos permitió recibir de éstos una valoración de 95 % por la profesionalidad y confianza en nuestro personal, por la facilidad de acceso, por la información proporcionada clara y comprensible, y por el cumplimiento con los plazos de tramitación de sus expedientes”, explicó el funcionario.
Asimismo, López Solís sostuvo que el estudio se realizó en las oficinas y módulos de atenciones del IDOPPRIL del Gran Santo Domingo con 809 consultas, en Santiago con 800 muestras y, en San Pedro de Macorís y San Cristóbal, con 450 entrevistados en cada provincia.
Los perfiles encuestados con mayor porcentaje fueron hombres que trabajan con edades que oscilan entre 32 y 38 años, para un 25.27 %; seguidos por los de trabajadores con edades entre los 39 y 45 años, para un 23 % y los que tienen entre 25 y 31 años de edad, 18.65%.
De los afiliados consultados 1,469 correspondieron a mujeres para un 58.55 % y 1,040 del sexo masculino, para un 41.45 %.