Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM), con la presencia de su presidente, el doctor Miguel Robiou Kranwinkel, decano del Área de Salud del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), junto a los decanos y directores de las Escuelas de Medicina miembros de la ADOFEM se reunieron este jueves 20 de julio teniendo como sede el salón de conferencia de la Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS).

Los representantes de la ADOFEM fueron recibidos por las autoridades de esta casa de estudios, encabezadas por el rector en funciones, licenciado Alberto Ramírez y las vicerrectoras, licenciadas Mañón y Hernández y la decana de la Escuela de Medicina, Clementina Guilliard.

Para comenzar la reunión ordinaria, Robiou leyó la minuta de la reunión anterior y se verificó el quórum iniciando la agenda con la invocación a Dios por el doctor Danilo Ricourt, decano de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Acto seguido, presentaron su propuesta los invitados de la editorial ELSEVIER desde México, Anahid Tapia Lara, educational solutions manager y Juan Cristóbal Zuleta, representante de República Dominicana, quienes disertaron sobre innovaciones de aprendizaje y enseñanza en ciencias de la salud y las experiencias internacionales y nacionales, sobre todo con la plataforma ClinicalKey.

Luego se presentó la propuesta de la Fundación INSPIRAT a cargo de Liceth Rocío Solarte, quien expuso la efectividad clínica basada en la mejor evidencia y cómo apoyar a sus pacientes y al equipo de atención en todo el proceso con la metodología grade.

De su lado, el decano de la Universidad Iberoamerica (UNIBE), doctor Marcos Núñez Cuervo, también presidente de la FEPAFEM, se refirió al Assessment como método para ser utilizado a futuro en el Exámen Nacional único de Residencias Médicas (ENURM) con el apoyo de ELSEVIER. En ese orden, Robiou mencionó el reconocimiento recibido por el círculo de educación medica al doctor Núñez Cuervo y también se refirió al ceremonial de CTO Dominicana reconociendo a estudiantes de mejores calificaciones del ENURM 2023.

Además, se discutió sobre el encuentro del Consejo Nacional de Residencias Médicas en el Ministerio de Salud Pública (MSP) donde se esta aun revisando y actualizando el Reglamento de Residencias Médicas, destacando quienes reprobaron menos del 80 % de toda la evaluación del año de diferentes especialidades, una posición fue aprobada de forma unánime por la ADOFEM.

Por otra parte, en CONAREM (Consejo Nacional de Ratificación Médica) hay un debate importante sobre el inicio de la recertificación y sus nuevos reglamentos, junto con otra discusión con el MSP sobre temas como la pasantía de ley, para lo cual el Servicio Nacional de Salud (SNS) solicita un encuentro virtual con los estudiantes de medicina al momento de concluir la carrera, sumado al tema de los médicos sin títulos, así como la futura reunión sobre el PLANDES 2023.

Durante el encuentro, el doctor Marcos Núñez también aprovechó para compartir la agenda internaciona que incluye la próxima reunión de la World Federation for Medical Education (WFME) en abril 2024, los congresos y reuniones en diversos países como el congreso hibrido de Glasgow, Escocia de la WFME; el Congreso CAEM 2023 en Córdoba (Argentina) y el congreso de ASCOFAME en Cartagena de Indias del 27 al 29 de septiembre 2023; además del Congreso de la AAMC del 03 al 06 de noviembre 2023.

Durante el encuentro también se recalcó la importancia que la ADOFEM esté en el nivel 1 del CNR Médicas, así como del proyecto piloto sobre One Health en RD con escuelas de veterinaria y el apoyo del doctor Mathews Dacso de la Universidsd de Texas (UTMB). En ese sentido, la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Zelandia Matos, señaló la necesidad de reforzar y evaluar en la farmacología, basado en evidencias con la plataforma Uptoday desarrollada por la empresa INSPIRAT y el tema del idioma respaldando, además, la postura de la ADOFEM en las decisiones del Consejo Nacional de Residencias Medicas.

Finalmente, en el encuentro se presentaron dos propuestas, una por la doctora Togarma Rodríguez sobre Bioética y otra por el decano de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), doctor Bienvenido Veras sobre el concepto de una salud como visión holística en el aula y la practica clínica y comunitaria. Además, expuso otra propuesta sobre la ADOFEM en una revisión histórica.

Estuvieron presentes en esta importante reunión ordinaria de la ADOFEM las Universidades UTESA, UNPHU, INTEC, UNIBE, O&Med, PUCMM, UASD, UCATECI y UNIREMHOS, esta última en calidad de anfitriona. La próxima reunión ordinaria está programada para la tercera semana del mes de agosto 2023, teniendo como sede la O&Med.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X