Actualidad

Enfermedades no transmisibles provocan más del 75 % de fallecimientos en RD

Fulgencio Severino, director del Departamento de Cardiología del Hospital Salvador B. Gautier
361views

Santo Domingo.- Las enfermedades no transmisibles son, actualmente, la principal causa de muerte. En República Dominicana representan el 75.84% de todos los fallecimientos, de acuerdo con los datos expuestos por el cardiólogo Fulgencio Severino.

Según el especialista, las enfermedades cardiovasculares, con el 38.5 % y el cáncer, con 15.31 %, son las dos más importantes, mientras que las lesiones por accidentes de tránsito o muertes violentas representan en 10.45 %; la diabetes y enfermedades renales 7.43 %; problemas digestivos, 5.55 %; neurología 3.39 % y las enfermedades respiratorias un 2.75 %.

En ese sentido, el director del Departamento de Cardiología del Hospital Salvador B. Gautier enfatizó que estas enfermedades son más frecuentes en la población femenina.

Asimismo, resaltó su alta prevalencia y tendencia al aumento, junto con la necesidad de luchar por tener políticas públicas que garanticen el acceso a medicamentos de prevención primaria. “Si queremos lograr que la expectativa de vida de los dominicanos aumente hay que mejorar el acceso a servicios de salud de calidad”, manifestó el experto.

El doctor Severino se refirió al tema durante su participación en el I Foro Dominicano sobre Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles realizado por Dominicana Saludable.

Lee la nota completa en diariosalud.do

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X