ActualidadEducación MedicaEstudiantesUniversidades

Escuela de Salud Pública de Harvard y Fundación Two Oceans inician el curso PPCR

Escuela de Salud Pública de Harvard y Fundación Two Oceans capacitan investigadores
51views

Santo Domingo.- Fiel en su compromiso de aportar al desarrollo de la investigación en salud, la Fundación Two Oceans, en colaboración con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, dio inicio a la tercera edición del curso Principios y Práctica de Investigación Clínica (PPCR, por sus siglas en inglés).

La tercera cohorte está integrada por los doctores Aníbal De La Cruz, Elianet Castillo, María Fernanda González y Dolly Chantal Ruiz García y el señor Tadeus López Ulloa, estudiante de término en Medicina.

Al dar inicio a este importante programa de formación, el doctor Eddy Pérez-Then, presidente de la Fundación Two Oceans, destacó el compromiso de la entidad, no solo con la enseñanza en investigación en salud, sino con ofrecer la oportunidad a profesionales de incursionar en la investigación clínica a través de los proyectos que realiza la fundación.

“Nos sentimos honrados de acoger este programa de formación de la Escuela de Salud Pública de Harvard, donde, además de capacitar a investigadores, damos la oportunidad de aplicar estos conocimientos en investigaciones en salud que realizamos”, expresó Pérez-Then.

Mientras que la doctora Marija Miric, directora ejecutiva de la fundación, explicó que el curso que recién inicia constituye una base para los profesionales interesados en formarse en investigación en el área de la salud.

De su lado, la doctora Massiel Méndez, ex alumna y monitora del curso PPCR en Two Oceans, explicó que los participantes de este programa desarrollarán habilidades en cuanto al diseño y realización de investigaciones clínicas y serán capaces de hacer una interpretación y comprensión crítica de las investigaciones publicadas.

Asimismo, Méndez detalló que los alumnos aprenderán a formular preguntas de investigación adecuadas, elegir un diseño de ensayo clínico óptimo basado en principios éticos, interpretar con precisión los resultados de los análisis estadísticos, recopilar datos de manera apropiada, utilizar las funciones básicas de un paquete de software estadístico, elegir pruebas estadísticas básicas apropiadas, ejecutar pruebas estadísticas simples, entre otras habilidades.

De igual modo, destacó que los egresados de este programa tienen acceso a una comunidad internacional interdisciplinaria de alumnos y ex alumnos. Además, este curso es impartido por facilitadores de Harvard y de instituciones educativas de renombre, bajo la dirección del profesor Felipe Fregni, quien imparte epidemiología en la Escuela de Salud Pública y Medicina Física y Rehabilitación en la Escuela de Medicina de esta prestigiosa universidad.

Sobre el PPCR

El curso Principios y Práctica de Investigación Clínica de la Escuela de Salud Pública de Harvard tiene como objetivo capacitar en investigación clínica y crear una red de investigadores clínicos.

Este programa, en el cual se han formado más de 2,000 profesionales de diversas partes del mundo, fue introducido al país por la doctora María Zunilda Payamps, coordinadora del curso para República Dominicana.

El curso tiene tres sitios en República Dominicana: Fundación Two Oceans, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago y los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT).

La capacitación se imparte cada año y las inscripciones se realizan vía formulario a través de la página de PPCR. Los interesados deben mantenerse atentos a los medios de la Fundación Two Oceans para enterarse de la apertura.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X