Actualidad

Especialista advierte sobre riesgos derivados de los mitos de la diabetes

Especialista advierte sobre riesgos derivados de los mitos de la diabetes
324views

Santo Domingo.- La diabetóloga nutrióloga Sabrina Pérez Gómez, del Hospital Municipal Dr. Luis Espaillat, alertó sobre los mitos más comunes sobre la diabetes que pueden ser peligrosos para las personas que viven con esta enfermedad.

En ese sentido, la especialista explica que la diabetes es un padecimiento crónico que afecta a millones de personas en todo el mundo y es importante que las personas con esta patología tengan la información correcta para que puedan controlarla de manera efectiva.

Uno de los mitos más comunes sobre la diabetes es que las personas con el tipo 2 están en la fase terminal de su enfermedad si necesitan usar insulina: «Esto es completamente falso», aclaró Pérez.

«La diabetes tipo 2 es progresiva, lo que significa que el cuerpo produce menos insulina con el tiempo. Así que, eventualmente, el ejercicio, los cambios en la dieta y los medicamentos orales o inyectables que no sean insulina, pueden no ser suficientes para mantener su azúcar en sangre bajo control. Entonces, el paciente sí necesita usar insulina para mantenerla en rango», agregó la galena.

Otro mito común es que la insulina daña los órganos. La especialista explica que la insulina no daña los órganos, este medicamento es esencial para protegerlos de los daños causados por el alto nivel de azúcar en sangre.

También es común creer que las personas con diabetes deben seguir una dieta especial: «Las personas con diabetes pueden comer los mismos alimentos que todos los demás. Sin embargo, es importante que elijan alimentos saludables y balanceados, y que limiten los alimentos con alto contenido de grasa, sodio y azúcar», explicó la especialista.

Igualmente, existe el mito de que la diabetes es una enfermedad hereditaria. La nutrióloga indica que la predisposición genética puede aumentar el riesgo de diabetes, pero no todos los casos de diabetes son heredados, muchos de los factores de estilo de vida, como la obesidad, la falta de actividad física y una dieta poco saludable, también juegan un papel importante.

Al respecto, la diabetóloga señaló que esta enfermedad puede causar complicaciones graves si no se controla. Invitó a las personas con diabetes a trabajar con su equipo médico para desarrollar un plan de tratamiento personalizado que les ayude a controlar su nivel de azúcar en sangre.

Asimismo, aseguró que la familia juega un papel importante en el tratamiento de esta patología, ya que pueden ayudar a gestionar la dieta y la medicación.

La especialista recomienda fomentar un estilo de vida saludable, basado en una dieta sana, actividad física regular y el control del estrés.

Efeméride

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Esta es una oportunidad para generar conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas.

En un estudio presentado en el 2019 por el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) ratificado por la OPS (Organización Panamericana de la Salud), en República Dominicana el 13.45 % de la población es diabética y el 9.3 % prediabética. Lo que equivale a 2,200,000 personas en base a la población afectada por la enfermedad.

SNS Digital

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X