Actualidad

Especialista alerta sobre daños irreversible al oído causados por exposición a ruidos fuertes

Gerónimo Bautista, otorrinolaringólogo
Dr. Gerónimo Bautista, otorrinolaringólogo
84views

Santo Domingo.- El doctor Gerónimo Bautista, otorrinolaringólogo del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, aseguró que algunas de las consecuencias que provoca el ruido son déficit auditivo, cambios en la regulación del sistema nervioso central, cefalea, alteraciones del sueño, estrés e irritabilidad.

En el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, el especialista ofreció algunas recomendaciones para contribuir a cuidar la salud auditiva, entre ellas, no usar audífonos intercanales, evitar escuchar música, videos o televisión a todo volumen.

En ese sentido, el otorrinolaringólogo aconseja que, al momento de conducir, no se debe tocar la bocina del vehículo de manera indiscriminada, usar un tono de voz adecuado al hablar y evitar concentraciones masivas cerradas.

También recomendó usar protectores de oídos ante decibeles muy altos y no realizar reparaciones u obras de envergadura en el hogar fuera de los horarios establecidos.

El Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido se conmemora cada último miércoles de abril, con el objetivo de alertar y crear conciencia en la población sobre los riesgos que tiene el ruido para el trastorno auditivo y su impacto en la salud.

Asimismo, la efeméride pretende llamar la atención e incentivar a las instituciones públicas y privadas a informar a los ciudadanos de los peligros que genera la exposición al ruido a largo plazo.

SNS Digital

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X