Especialista de Mayo Clinic aborda estigma y opciones de tratamiento integral para la obesidad

República Dominicana. —Con el inicio de año, muchas personas buscan mejorar su salud. Sin embargo, para adultos que viven con obesidad, los cambios en el estilo de vida por sí solos pueden no ser suficientes para tratar esta enfermedad. La Organización Mundial de la Salud reportó que en 2022, 1 de cada 8 personas en el mundo vivía con obesidad, y se proyecta que en partes de América Latina la tasa en adultos alcance alrededor del 30% para 2030.
El Dr. Omar Ghanem, director médico de Mayo Clinic para Oriente Medio y cirujano metabólico, afirma que el inicio de un nuevo año es un momento significativo para reevaluar la salud y conocer todas las opciones de tratamiento. “La obesidad es una enfermedad compleja, no un fracaso personal”, explica el Dr. Ghanem. “Muchas personas prueban dietas, programas de ejercicio y medicamentos, pero siguen teniendo dificultades porque la obesidad tiene múltiples causas psicológicas, metabólicas, conductuales y genéticas. Al tratarse de una enfermedad compleja, requiere un abordaje terapéutico integral. La cirugía metabólica permite tratar la obesidad de formas que otros tratamientos no pueden.”
A pesar de su prevalencia, la obesidad suele ser malinterpretada y las personas que la padecen enfrentan estigma. Una investigación publicada en eClinicalMedicine, de The Lancet, indica que el estigma relacionado con el peso hace que las personas eviten o retrasen la atención médica y confíen menos en los profesionales de la salud, lo que interfiere con el acceso a tratamientos adecuados.
La cirugía metabólica se presenta como una terapia eficaz y duradera, permitiendo una pérdida del 25% al 30% del peso corporal total que se mantiene por muchos años. Además, puede mejorar enfermedades asociadas como diabetes, apnea del sueño, hipertensión y colesterol elevado. “Para muchos pacientes, la cirugía representa un punto de inflexión que les permite recuperar la salud”, afirma el Dr. Ghanem. “Algunos pacientes dejan de necesitar medicación para la diabetes o la hipertensión inmediatamente después de la cirugía. Puede ser realmente transformador.”
En Mayo Clinic, el Dr. Ghanem y su equipo también atienden casos complejos donde la pérdida de peso es un prerrequisito para otros procedimientos como trasplantes o cirugías articulares, gracias a un enfoque multidisciplinario. La clínica también se especializa en cirugías bariátricas correctivas para tratar complicaciones de procedimientos previos.
El Dr. Ghanem señala que el tratamiento de la obesidad sigue evolucionando, con estrategias prometedoras como la integración de fármacos con la cirugía. “La combinación de terapias médicas y quirúrgicas tiene un enorme potencial de forma similar a cómo se combinan los medicamentos y la cirugía en el tratamiento del cáncer”, señala. La investigación de Mayo Clinic ha demostrado que la cirugía bariátrica aporta beneficios metabólicos a largo plazo, puede reducir el riesgo de cáncer y, en casos específicos, realizarse simultáneamente a un trasplante hepático, mejorando la supervivencia a largo plazo.
Sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic.







